Los cementerios municipales acogen hasta septiembre un 4% más de enterramientos

LUIS AMO
-

En los nueve primeros meses del año los cementerios municipales de Valladolid han acogido 1.136 enterramientos -entre los de El Carmen y Las Contiendas-, un 7 por ciento más que en el mismo período de 2013; y 162 incineraciones, una cifra que se reduce notablemente con respecto al pasado año.


Según datos de la empresa Funeraria y Cementerios Municipales de Valladolid (Nevasa), en el cementerio de El Carmen, se celebraron 806 inhumaciones entre enero y septiembre de 2014, mientras que en el camposanto de Las Contiendas hubo 330. En este último cementerio se celebran también incineraciones, hasta un total de 162 en los nueve primeros meses del año, casi 30 menos que en 2013.


Actualmente, existen unas 50.000 unidades de enterramiento construidas en los cementerios municipales, de los cuales 40.000 se encuentran en El Carmen, el camposanto más antiguo de la capital. De esas, 11.462, presentan pagos vencidos y no renovados y otras 9.652 son sepulturas de tierra.


El cementerio de Las Contiendas, cuya séptima fase se encuentra en la última fase de ejecución, cuenta con 1.188 unidades de enterramiento, distribuidas entre sepulturas, nichos y columbarios, con las que se espera cubrir las necesidades de la ciudad en los próximos cinco años, con un importe de inversión de dos millones de euros. Aproximadamente, el camposanto se encuentra al 25 por ciento de su capacidad total.


 El año pasado también se concluyó la segunda fase de ampliación del Tanatorio de Las Contiendas, en la que se amplió y mejoró la zona administrativa y de servicios, así como la creación de un nuevo vestíbulo de entrada que ejerce también las funciones de sala de espera. El importe de la inversión fue de 200.000 euros.