Silvia Barquero: «Muchos vecinos de Tordesillas quitarían el Toro de la Vega»

R. GRIS
-

La presidenta de Pacma (Partido Animalista) se presenta a las municipales en Tordesillas con el propósito de acabar con el Toro de la Vega

La presidenta del Partido Animalista (PACMA), Silvia Barquero, será unas elecciones más candidata a la Alcaldía de Tordesillas, localidad que celebra uno de los actos más condenados por esta formación política; el Toro de la Vega. La líder del partido defensor de los animales es perfectamente consciente de la animadversión que causa en el pueblo, pero se mantiene firme en sus convicciones y asegura que se presentaría a la Alcaldía aunque fuera la única persona en el mundo que defiende a los animales.  


¿Cuándo se ha tomado la decisión?


Es una tradición desde que nos constituimos como partido presentarnos en Tordesillas, desgraciadamente conocido a nivel mundial por la celebración del sangriento Torneo del Toro de la Vega. Esta será la tercera vez que un presidente del Pacma se presente como cabeza de lista del municipio que se ha convertido en un punto negro en el mapa del maltrato animal en España.


Es un paso valiente, ya que los vecinos siempre han mostrado una postura contraria a la que defiende su partido.


Aunque fuera la única que estuviera en contra del Toro de la Vega, me presentaría a las elecciones. Afortunadamente no es así, cada vez más personas nos apoyan, sabemos que cada vez más vecinos de Tordesillas están de acuerdo en que se debe poner fin a este injusto, cruel y anacrónico festejo.


¿Por qué va usted y no se ha apostado por alguien más cercano al municipio?


Estamos totalmente comprometidos con nuestra principal propuesta: el fin del Toro de la Vega, por ello decidimos que la presidencia del partido encabezara la lista por Tordesillas. La campaña que realizamos todos los años contra este terrible festejo nos define como proyecto político ético, coherente con la sociedad en la que vivimos, comprometidos con la defensa de los animales.


¿Qué resultados espera obtener en la localidad?


La candidatura del PACMA pretende  demostrar que hay otra forma de hacer política. Por encima de los votos está nuestra conciencia de hacer lo correcto, lo que se merecen los animales y los ciudadanos que como nosotros, consideran que ya es hora de acabar con el máximo exponente del maltrato animal en nuestro país.  


¿Va a visitar el pueblo antes de las elecciones?


Estaremos encantados de visitar Tordesillas, aunque lamentamos el ambiente hostil con el que los partidarios del Toro de la Vega reciben a quienes defienden los derechos de los animales. La última vez que hicimos campaña electoral en Tordesillas nos dijeron de todo.


¿Va a presentar su programa en el pueblo?


Estamos a punto de lanzar una página web a la que se podrá acceder para conocer nuestras propuestas tanto en Tordesillas como en el resto de municipios y provincias en las que nos presentamos. Defenderemos a los animales, el medio ambiente y la justicia social.


¿Cuáles son sus expectativas electorales?


Para empezar, esperamos poder hacer campaña en igualdad de condiciones que el resto de partidos políticos, pues PACMA se ve muy perjudicado por la injusta ley electoral. A nosotros no nos sacarán en el telediario todos los días, ni disponemos del presupuesto millonario de otras formaciones, pues no recibimos subvenciones públicas.


¿No teme hacer el ridículo con un apoyo prácticamente inexistente en el municipio?


Para mí es un orgullo presentarme por Tordesillas. Me consta, porque nos escriben,  que cada vez más vecinos nos apoyan y se identifican con nuestras propuestas. Afortunadamente nuestro trabajo constante en defensa de los animales está calando.


¿En el caso de que resulte elegida por los ciudadanos cuál van a ser sus primeras medidas?


Pondría punto final a este y otros festejos que empañan la imagen de Tordesillas y la del país en su conjunto. Tordesillas merece ser conocida por su rico patrimonio histórico, no por maltratar animales. Auditaría las cuentas del consistorio para destinar el dinero empleado en gastos taurinos a fines sociales. Me parece una insensatez financiar con dinero público los toros, mientras sigue habiendo gente que no puede pagar la luz, el agua o el alquiler.


Su partido lo ha intentado todo para lograr la suspensión del Toro de la Vega. Recogida de firmas, protestas, Europa... ¿Cómo espera conseguirlo desde el Ayuntamiento?


Si hubiera voluntad política, sería tan sencillo como publicar una nueva ordenanza de protección animal que no permitiera este festejo, que excede incluso lo permitido en el Reglamento Taurino de Castilla y León, donde indica que está prohibido herir pinchar y dar muerte a los toros en los encierros.


¿Estaría dispuesta a alcanzar pactos de Gobierno con el resto de formaciones?


Ningún partido político que haya gobernado en Tordesillas ha movido un dedo para poner en marcha nuestras propuestas, y me he reunido en innumerables ocasiones con ellos en Valladolid para tratar de convencerlos. La pelota está en su tejado.


¿En el caso de no salir elegida, volverá a intentarlo en las próximas elecciones?


Las que haga falta hasta poner fin a esta lacra. El futuro corresponde a quienes defendemos a los animales.