Ya quedan menos

Manuel Belver
-

Paco Jémez, Luis Enrique o Joaquín Caparrós ya han encontrado acomodo. Oltra y Herrera parece que también. A expensas de Lluís Carreras, Sergio Lobera o Javi Gracia, en el 'play off' de ascenso, también podrían entrar en el perfil

El Valladolid sigue a la espera de saber quién es su nuevo entrenador. - Foto: El Día

Paco Jémez, uno de los primeros nombres ‘tocados’, renovó por el Rayo Vallecano. Joaquín Caparrós, un futurible, fichó por el Levante sustituyendo a Juan Ignacio Martínez, JIM. Luis Enrique, una opción real y muy seria, prefirió al Celta. José Luis Oltra se acerca al Mallorca. Y Paco Herrera, quizá al Zaragoza. La lista de futuribles sustitutos de Miroslav Djukic se acorta. Y esta semana debería ser clave. O esa era la intención de Carlos Suárez, que anunció que el nombre del próximo técnico blanquivioleta se conocería a lo largo de estos días. Pero, ¿y si el elegido está aún en competición?

Por partes y al grano. El Valladolid ha tocado varias puertas en busca del sustituto. La primera, reconocida públicamente por el presidente blanquivioleta, fue la de Paco Jémez, que renovó poco después por el Rayo. Además, el montante económico de la operación hacía casi inviable su llegada. La segunda, según Onda Cero ayer, fue la de Luis Enrique. El asturiano, que llevaba una temporada sin entrenar tras su periplo por la Roma, mantuvo contactos con la entidad blanquivioleta pero eligió finalmente el Celta, que no renovó a Abel Resino. Joaquín Caparrós, José Luis Oltra o Paco Herrera podrían ser otros de los nombres a tener en cuenta, pero el primero ya ha firmado por el Levante; el segundo está cerca del Mallorca y el tercero, del Zaragoza.

Entonces, ¿qué queda? De los primeros técnicos que salieron a la palestra se mantienen a la espera JIM y Anquela, con experiencia en Primera; y Lluís Carreras y los que están implicados en el play off de ascenso a Primera, de los que hay que destacar dos: Javi Gracia, del Almería; ySergio Lobera, de Las Palmas.

Joan Francesc Ferrer, Rubí, del Girona, no deja de ser un técnico catalán, con experiencia solo en aquella Comunidad, salvo dos incursiones en Ibiza y Benidorm; y José Bordalás, del Alcorcón, no es ni opción.

De esta forma, JIMy Anquela podrían cuadrar, aunque el nombre del ex del Levante se ha enfriado en la última semana; mientras que el ex de Alcorcón o Granada no ha terminado de convencer.
De los dos de Segunda, Lobera y Gracia, hay buenos informes; al igual que de Carreras que, después de tres años en el Sabadell, abandona el club catalán. Los tres tienen un perfil ciertamente parecido. Son jóvenes y tienen gusto por el buen fútbol. Dos son exjugadores.

Carreras, con 40 años, es el que por menos clubes ha pasado. Solo conoce los banquillos del Alavés B y del Sabadell. Lobera es el más joven (37 años), pero ya ha dirigido a Terrasa, San Roque de Lepe y Ceuta, además de meter esta temporada a Las Palmas en el play off. Gracia, con 43, ha dirigido al Pontevedra, Cádiz, Villarreal B, Olympiakos Volou, Kerkyra FC -estos dos últimos en Grecia- y ahora al Almería, con el que jugará la Fase de Ascenso a Primera.

La lógica hace pensar que si el elegido es JIM, Anquela o Carreras, el anuncio será oficial esta semana, entre hoy y mañana. Si es otro, habría que esperar a que quedase eliminado de los play offs o lograse el ascenso.

Suárez, en EE.UU. Otro problema añadido al posible anuncio del entrenador es la ausencia de Carlos Suárez estos días. El presidente del Real Valladolid acudió el viernes, junto al presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas a Miami (Estados Unidos) a la presentación de la próxima temporada que hizo la propia LFP en tierras americanas.

Suárez participó junto a Tebas y los futbolistas internacionales Sergio Ramos y Gerard Piqué en esta presentación, en el que Tebas expuso los objetivos de la LFP y su proyecto de expansión internacional.

El máximo mandatario blanquivioleta no regresará a Valladolid hasta mañana.