León de la Riva: «No hubo voluntad del alcalde de manipular nada»

eldiadevalladolid.com
-

León de la Riva: «No hubo voluntad del alcalde de manipular nada»

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, no podía ocultar ayer su satisfacción ante el  fallo de la Audiencia Provincial que le excluye definitivamente de la lista de imputados en el caso PGOU. De la Riva conoció el auto en mitad de una rueda de prensa que se celebraba en el Ayuntamiento, donde reconoció que llevaba una «mañana complicada».

Sus primeras palabras fueron para dejar clara su confianza en la Justicia. «Siempre mostré mi confianza, como sigo mostrando en el día de hoy. Estaba absolutamente convencido de que la sentencia no podía ser de otra forma. No hubo voluntad por parte del alcalde y del concejal (en referencia a Manuel Sánchez) de manipular nada». En este sentido, advirtió que el auto conocido ayer pone sobre la mesa «algo inapelable», ya que matizó que «no cabe recurso» sobre su participación en la manipulación del PGOU.

En sus primeras valoraciones también quiso tener unas palabras para los denunciantes y la oposición.  «Sé que esto a título individual o colectivo les va a suponer una bofetada importante, pero cuando uno actúa con la conciencia absolutamente tranquila y piensa que vive en un estado de derecho, al final está convencido de que la Justicia se termina imponiendo», sentenció.

Una convicción que garantizó que pudiera «dormir ayer con la misma tranquilidad que voy a dormir esta noche. Cuando uno tiene la conciencia tranquila no le quita el sueño nada. Los jueces me han dado la razón. Yo sé que va a molestar a muchos, pero estoy muy tranquilo por mí y por mi familia, y espero que cuando se resuelva lo de los demás sea también en sentido positivo».

Y es que en su intervenciónno quiso olvidar su solidaridad con los tres funcionarios que hasta ayer estaban imputados y que el nuevo auto deja ahora fuera de la lista de los que se deberán sentar en el banquillo. «Me gratifica que Valentín Merino, secretario general del Ayuntamiento, que tuvo la valentía de decir en el juicio que yo había dicho que no se votara porque era lo que él  me había dicho que tenía que hacer. Podía haber escurrido el bulto y claramente asumió su responsabilidad».

En la misma línea pidió respeto para el resto de los imputados porque recordó que «no están condenados por nadie y espero que no haya un juicio mediático».

Futuro.  La resolución de la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia, presidida por Feliciano Trebolle, despeja el futuro político de Javier León de la Riva, como él mismo reconoció ayer. «Era un tema que si hubiera salido en otro sentido hubiera complicado las cosas, pero afortunadamente el tiempo quita y da razones, y aquellos que se les ha llenado la boca de insultarme y decir que soy asiduo de los banquillos, y poco menos que un delincuente, pues ahora estoy seguro que no van a pedir disculpas».

Eso sí, ayer quiso mostrarse cauto sobre su nominación como candidato del PP de Valladolid para las próximas elecciones municipales. «A mi partido no le voy a pedir nada (en referencia a ser candidato). A día de hoy tengo la misma conciencia y la misma situación que en el día de ayer o hace tres meses cuando mostré mi disponibilidad. Será el partido, en su momento, en que tendrá que tomar las decisiones», reconoció. Aunque en un momento de la rueda de prensa con el Secretario de Estado de Turismo del Estado de Guanajuato propuso que «en junio de 2015 iremos a Guanajato, que será Capital Gastronómica de Iberoamérica, a celebrar el triunfo electoral de las municipales».