IU Valladolid recurre la prórroga del asesor ferroviario del alcalde por no justificar su necesidad

Europa Press
-

El contrato de asesoramiento a la Alcaldía "sobre infraestructuras ferroviarias" fue adjudicado el viernes nuevamente al ingeniero de caminos Carlos Baró, por un importe de 29.040 euros anuales

El Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Valladolid ha presentado un recurso de reposición al acuerdo de prórroga del contrato de asesoramiento a la Alcaldía "sobre infraestructuras ferroviarias", que fue adjudicado al ingeniero de caminos Carlos Baró por un importe de 29.040 euros anuales.

   La razón del recurso es doble. Por un lado, porque "no" se ha justificado, pese a haberlo reclamado "reiteradamente", la realización de ningún trabajo en los dos años de vigencia del contrato. En un comunicado remitido a Europa Press, la formación se ha preguntado "qué ha hecho el contratista en estos dos años que valga 58.080 euros y que no puedan hacer otros técnicos municipales".

   Por otro lado, en el expediente de la prórroga, "de 16 páginas escasas", tan sólo consta, a juicio de IU, para avalar la extensión del contrato "las circunstancias que motivaron su contratación no se han modificado".

   "Esto no constituye, en modo alguno, una justificación suficiente para librar un pago de 29.040 euros", ha asegurado IU en un comunicado recogido por Europa Press, para continuar que es "necesario" trabajar "un poco más, actuar con mayor transparencia y evitar el despilfarro de los fondos públicos".

   IU ha recordado que en 2013 solicitó, en la Comisión de Presidencia, la justificación de los trabajos que pudiera haber realizado el citado asesor hasta entonces. En aquel entonces, según las mismas fuentes, el presidente, Manuel Sánchez, se comprometió a informar de ellos en una sesión posterior.

   "Estamos a finales de 2014 y tal información no ha llegado nunca. No es admisible mantener esta situación de asesores que no rinden ningún tipo de cuentas públicas de su trabajo. La prórroga, en la forma en que se plantea, es inadmisible", concluye el comunicado.