La Guardia Civil investiga una oleada de timos del abrazo a personas mayores en varios pueblos

A. G. Mozo
-

El último caso se dio en Tordesillas · Una chica abordó a una anciana preguntando por el centro de salud y, al abrazarle, le quitó una cadena

La Guardia Civil de Valladolid investiga una oleada de hurtos al descuido a personas de avanzada edad que se está registrando desde hace un mes en distintos puntos de la provincia. En todos los casos, el botín suele ser bastante exiguo.

 

Los hurtos que se están dando en estas últimas semanas son una modalidad de timo, que se conoce como el del abrazo y que consiste en que la ladrona -generalmente, los delincuentes son mujeres - «se sirve de cualquier excusa para dar un abrazo a su víctima, momento en el que le arrebatan la cartera, el reloj o algún colgante», tal y como detallaron a este diario fuentes cercanas al caso. «Están actuando en pueblos, aprovechándose de que allí las personas mayores suelen ser más confíadas», explican.

 

Hay denuncias de Villalón de Campos, Peñafiel, Tordesillas... «Son pequeños grupos de dos o tres personas que se mueven por toda la geografía nacional. Ni tan siquiera está claro que sean los mismos los que actúan en uno u otro municipio», según apuntan las mismas fuentes. El último caso conocido tuvo lugar hace diez días en Tordesillas. Según relataron a este periódico fuentes vecinales, una joven «con acento eslavo» -era de piel blanca, pero no hablaba español, según explicó la víctima- se habría bajado de un coche en la plaza de la Villa y habría abordado a una anciana de 84 años que iba por la cercana calle Valverde para que le dijese cómo llegar al centro de salud. La víctima lo resolvió con facilidad -el consultorio está al otro lado de la plaza de la Villa- y la timadora se lo agradeció con un efusivo abrazo, momento en el que aprovechó para intercambiar la cadena (con medalla) de oro por una baratija. Después, se subió al coche, que iba conducido por un hombre y en el que viajaba otra joven, y se fue antes de que esta mujer se percatase del hurto.

 

En las grandes ciudades, estas timadoras suelen buscar otro tipo de víctimas. También de avanzada edad, pero hombres, a los que no dudan en camelarse para acabar dando ese abrazo con el que les arrebatan todo lo posible. Incluso se han dado casos de mujeres que han llegado a subir a domicilios de los ancianos prometiendo favores sexuales, para así incrementar el botín.
 

Plan Mayor. Para luchar contra este tipo de delitos en los que las víctimas son ancianos, la Guardia Civil tiene el denominado Plan Mayor, a través del que se dan una serie de recomendaciones a las personas de avanzada edad. Los expertos en Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Valladolid imparten numerosas charlas a lo largo del año en centros cívicos y hogares del jubilado de pueblos para dar una serie de directrices a los mayores sobre cómo actuar en caso de ser víctima de un delito o qué precauciones hay que tomar para evitarlo.