Pistachos para prevenir el cáncer

AGENCIAS
-

Un estudio desvela que los frutos secos contienen una gran variedad de componentes con propiedades para evitar tumores

 
Está comprobado que los frutos secos son buenos para la salud. Son alimentos de un alto valor energético y, además, contienen minerales como fósforo, calcio, magnesio, cobre, selenio, zinc, proteínas y ciertos micronutrientes, como vitaminas E y del grupo B, ácido fólico, fibra o polifenoles con acciones antioxidantes.
Ahora, hay más motivos para valorar este tipo de productos. Específicamente, los pistachos. Y es que un estudio publicado en la revista Journal of the National Cancer Institut desvela que este fruto podría reducir el riesgo de padecer cáncer, ya que es una fuente rica en diferentes compuestos que contribuyen a sus efectos anticancerígenos. De hecho, los expertos encontraron evidencias que sugieren que comer frutos secos puede tener un efecto protector frente al desarrollo de diferentes tipos de tumores, como el de colon, páncreas, el de ovarios en el caso de las mujeres, y de próstata en los hombres. 
Además, los investigadores identificaron de forma significativa una asociación inversa entre el consumo de estos alimentos y la muerte por esta enfermedad. Por ello, sugieren en su informe que se debe considerar el consumo de frutos secos, como los pistachos, como una herramienta para la reducción del riesgo de padecer cáncer. 
Según aseguran en su análisis, este tipo de productos contiene una gran variedad de componentes que pueden contribuir con sus propiedades a evitar los tumores. Entre estos nutrientes se incluyen los antioxidantes y sustancias con propiedades antiinflamatorias, así como los micronutrientes y la fibra dietética. 
«En la actualidad, se sabe que el estilo de vida tiene un gran impacto en el desarrollo de numerosas patologías. Hay diferentes estudios que sugieren que la dieta mediterránea rica en vegetales, frutas, frutos secos (entre los que se encuentran los pistachos), pescado y aceite de oliva, puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diferentes tipos de cánceres», zanjó la jefa del servicio de Endocrinología del Consejo Superior de Deportes, Nieves Palacios.