La debutante húngara Virág Zomborácz, ganadora en Punto de Encuentro, alaba la "atmósfera cinéfila" de Valladolid

César Combarros (Ical)
-

La cineasta húngara Virág Zomborácz, ganadora del Premio al Mejor Largometraje de Punto de Encuentro con 'El más allá' - Foto: Ical

La cineasta húngara Virág Zomborácz, ganadora del premio al Mejor Largometraje de Punto de Encuentro por su ópera prima tras la cámara, ‘El más allá’, confesó ayer a Ical estar “sorprendida” por “la atmósfera cinéfila” que se respira en Valladolid, donde ha detectado “un gran respeto e interés por el cine, no sólo por las películas, sino por los profesionales”. “La gente de la ciudad se vuelca totalmente con el cine; si les gusta tu película realmente se quedan prendados de ella, y si no, van a protestar. Deberíais estar orgullosos de ello”, resaltó.

Aún incrédula de que el jurado de Punto de Encuentro haya decidido premiar su primer largometraje, bromeó asegurando que al principio creyó que “había sido un malentendido”, y recalcó estar “tremendamente contenta” con el galardón. “La película ya había tenido una excelente acogida por parte del público en Karlovy Vary, cuando se estrenó mundialmente y estuvo entre los cinco largometrajes mejor valorados por el público”, recordó.

Sobre la elección del compositor Márton Kristóf, que nunca había trabajado como actor, para interpretar al protagonista de su film, explicó que “necesitaba a alguien que fuera tímido, y los actores normalmente son gente extrovertida y les gusta interpretar personajes y ser el centro de atención. Márton era totalmente lo contrario. Para mí y también para él fue un gran desafío que hiciera algo que realmente no quería hacer. Para los dosfue una experiencia muy enriquecedora. Al final del rodaje él me dijo: ‘Todo el mundo debería interpretar a un personaje protagonista en una película al menos una vez en su vida’”, recuerda entre risas.

Cuestionada sobre sus próximos proyectos, explicó que tiene “varias ideas para el futuro”, si bien aún no se ha decidido por una en concreto. “‘El más allá’ era una película muy importante para mí, porque cuenta una historia muy personal mía, pero la siguiente quizá sea diferente. Tengo que decidirme con qué proyecto quiero involucrarme los próximos años”, anunció.