Hamilton y Jenkin recalcan estar "contentos, orgullosos y agradecidos" tras el Premio del Público para 'Nuestro último verano en Escocia'

César Combarros (Ical)
-

Los realizadores británicos Guy Hamilton y Andy Jenkin, ganadores del Premio del Público por 'Nuestro último verano en Escocia'. - Foto: Ical

Los realizadores británicos Guy Hamilton y Andy Jenkin, que debutan en el largometraje para cine tras décadas trabajando en televisión con 'Nuestro último verano en Escocia', confesaron ayer estar “contentos, orgullosos y agradecidos” a la Semana Internacional de Cine de Valladolid tras alzarse con el Premio del Público de la Sección Oficial en la 59ª edición del certamen.

“Es maravilloso que al público le haya gustado nuestra película como para darle este premio”, aseguró Hamilton, tras lo cual su compañero tras la cámara explicó que “nunca sabes si una comedia va a funcionar o a ser comprendida bien en otro país”. Para él, “fue fantástico poder asistir la pasada noche al pase de la película, escuchar las carcajadas en algunas secuencias y ver luego a la gente acercándose a votar”. “Nosotros nos propusimos no votar, aunque las tentaciones fueron grandes, pero al final no hizo falta”, deslizó con una sonrisa Jenkin.

Hamilton destacó que “siempre es muy gratificante ser recompensado con un premio del público” y explicó que anteriormente, por trabajos para televisión, ya habían recibido galardones similares, si bien en este caso “es diferente porque la experiencia de la televisión y el cine son muy distintas”. En ese sentido, añadió que “rodar para la gran pantalla te brinda muchas posibilidades como director”, porque los paisajes de las Highlands escocesas que aparecen en el film “lucen de otra manera”. “Fue estupendo”, resumió sobre su experiencia con este rodaje.

Jenkin, por su parte, explicó que aunque anteriormente ya han visto su película “infinidad de veces”, para ellos “fue muy interesante y curioso observar las reacciones del público en España, que iban a un ritmo diferente por los subtítulos”. Hamilton, además, añadió que el público reaccionó de forma diferente en determinados momentos de la película, y eso les “anima” respecto a la acogida que puede tener su trabajo en países que no sean anglófonos. “Quizá el conflicto actual entre Escocia e Inglaterra se vea de otra manera aquí en España, por la situación del País Vasco y Cataluña”, explicó.

“Parece que al público español le gusta, así que esperemos que funcione bien cuando llegue a las salas comerciales la próxima primavera”, concluyeron.