La sentencia llegará antes de elecciones, pero en plena campaña

A. G. Mozo
-

La jueza Evelia Marcos tiene fama de «rápida» en la redacción de sus sentencias y se espera que el fallo pueda conocerse en «10 ó 15 días»

Con el juicio del alcalde visto para sentencia, la pregunta del millón ahora es cuándo se conocerá la sentencia. ¿Antes de elecciones, en plena campaña, después de los comicios...? De lo que ocurra con el fallo que deberá dictar la jueza Evelia Marcos, dependerá que Francisco Javier León de la Riva pueda optar a su sexta reelección consecutiva como regidor de su ciudad o que, por el contrario, se vea forzado a decir adiós a la vida política, por la puerta de atrás, sin urnas de por medio y en contra de su voluntad.

Porque la intención del alcalde y la de su partido ya ha quedado muy clara durante estas últimas semanas. León de la Riva volverá a ser el 24-M el candidato del PP en Valladolid. Pese a la imputación, pese al juicio, pese a todo, él fue el elegido para tratar de mantener el Ayuntamiento de Valladolid. Y sí hubo dudas. Dicen que muchas, tanto en Génova como en la sede de Alcalleres, pero la fotografía que irá en los carteles electorales de las próximas municipales del Partido Popular será la de Javier León de la Riva.

¿En diez o quince días? Pero, paradójicamente, será la Justicia quien va a tener la última palabra sobre esa candidatura, no el PP. Todas las fuentes consultadas en la jornada de ayer por El Día de Valladolid prácticamente daban por seguro que esta sentencia se va a conocer antes del próximo 24 de mayo. «Evelia -la magistrada titular del Juzgado de lo Penal 2, en el que se celebró ayer el juicio del alcalde- es una jueza que suele muy rápida para dictar todas sus resoluciones», coincidían ayer en señalar varios compañeros de trabajo. Los plazos que apuntan todas las fuentes hablan de que «lo normal» es que el fallo pueda conocerse en un plazo de «entre diez y quince días». «Máximo diez días», añadía otra fuente.

De cumplirse estos plazos, la sentencia llegaría, por ejemplo, entre los días 7 de mayo y 12 de mayo. O lo que es lo mismo, antes de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24-M, pero en plena campaña electoral.

Esto parece casi garantizado. La pegada de cárteles con la que se abre la campaña electoral será la noche de ese jueves 7 de mayo. Ahí se cumplirían los diez días que se apuntan como plazo mínimo para que la juez pueda estudiar el asunto y dictar una sentencia que se antoja clave.

En el peor de los escenarios, en el de los quince días, el fallo sería público el martes 12 de mayo, en la previa del patrón de la ciudad, San Pedro Regalado. «Por mucho que se alargue el asunto, por eso de que hay alguna fiesta de por medio -los días 1 y 13 de mayo-, la sentencia podría retrasarse algún día más, pero todas las fuentes a las que ayer preguntó este diario daban por hecho que la ciudad podrá acudir a las urnas sabiendo si Javier León de la Riva obedeció o desobedeció al TSJ en el caso de los áticos de Zorrilla.

Respecto al contenido de esa sentencia, Javier León de la Riva únicamente se enfrenta a penas de inhabilitación para todo cargo público, es decir, para concurrir a las elecciones como candidato.

Hasta 24 meses de inhabilitación. En concreto, el artículo 410.1 del Código Penal, que es el que habría infringido el alcalde, habla de penas de entre seis y 24 meses de inhabilitación para todo cargo público. Lo que en ningún caso se contempla para este tipo de delitos es una pena de prisión.