La Diputación invierte más de 57,6 millones en empleo

D.V.
-

Carnero repasa las actuaciones en materia de desarrollo económico y fomento del empleo durante este mandato

La Diputación invierte más de 57,6 millones en empleo

La Diputación de Valladolid ha destinado más de 57,6 millones de euros al desarrollo económico de la provincia y la creación de empleo, además de llevar a cabo 11.882 actuaciones en el marco del Plan Impulso, crear más de 1.300 empleos en municipios e impulsar el sector grastronómico y turístico desde 2015. 

  Así lo ha indicado el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien se ha reunido este martes en Olmedo con 20 entidades que colaboran en el desarrollo del Plan Impulso. 

  Tras el encuentro, Carnero ha repasado las actuaciones en materia de desarrollo económico y fomento del empleo acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio, Víctor Caramanzana; la presidenta de la CVE, Ángela de Miguel, y el alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno. 

  En su intervención, Carnero ha destacado que la importancia que el PP ha dado al empleo en este mandato, "como demuestra que la primera medida adoptada fuese la creación de un Área específica de Empleo y Desarrollo Económico y a la que se han destinado más de 57,6 millones de euros". 

  "El paro es una de las principales preocupaciones de los españoles y uno de los mayores riesgos de la sociedad", ha apuntado el presidente de la Diputación. Por esa razón, ha hecho de la "lucha" contra el desempleo un de sus "acciones básica de gobierno". 

  Entre las herramientas destinadas a tal fin, Carnero ha señalado como "primordial" el Plan Impulso, "principal instrumento para promover la cultura emprendedora y generadora de empleo". Desde su puesta en marcha, se han invertido en él un total de 17,3 millones de euros. De ellos, 10,5 millones de euros corresponden a este mandato, lo que ha permitido desarrollar 11.882 acciones individuales en la actual legislatura. 

  Además, el Plan Impulso ha contribuido a acentuar el descenso del paro en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia. Así, desde enero de 2013, el paro ha descendido un 45,89% en los pequeños municipios, frente al 37,98% de Valladolid capital.

  Entre las novedades del Plan Impulso para 2019, Carnero ha destacado la apuesta por el apoyo a los autónomos, con un incremento de las ayudas directas de hasta el 25%, lo que supone un incremento de las ayudas al empleo y autoempleo en un 79%, alcanzado la cifra de 635.000 euros. 

  Asimismo, se produce un incremento de las ayudas al fomento del empleo y del autoempleo joven (hasta 36 años), alcanzado la cifra de 450.000 euros, con una subida del 87%. 

  En materia de formación, se desarrollará el Proyecto Meta#Empleo; se incorpora de manera definitiva el Programa de Desarrollo Directivo para la Mujer en Entornos Rurales y se incorporarán dos nuevos programas aprobados dentro del proceso de Presupuestos Participativos: el Proyecto CAPITEX (para elasentamiento de empresas externas al territorio), y una línea de ayudas que incentiven la compra de terreno industrial por parte de ayuntamientos de la Zona Norte.