Gato: «Hemos conseguido crear una marca con el personaje de Tadeo Jones»

M. Rodríguez
-

Entrevista al vallisoletano Enrique Gato, director de Las aventuras de Tadeo Jones

Gato: «Hemos conseguido crear una marca con el personaje de Tadeo Jones»

Ilusión, alegría, satisfacción,... Son muchos los calificativos que emplea Enrique Gato para  definir la situación profesional que vive gracias al éxito de taquilla de Tadeo Jones y sus cinco nominaciones a los premios Goya, que se entregarán el próximo 17 de febrero. Un personaje en el que ha dejado la huella de su ciudad natal, ya que Tadeo según su pasaporte es de Valladolid.

¿Cómo sientan al cuerpo cinco nominaciones para los Goya?

Pues tienen muchísima más visibilidad de lo que yo pensaba las cinco nominaciones. Es un subidón tremendo porque creíamos que no iba a haber muchas más alegrías con la película y resulta que no dejan de llegar. No pasan festivales, ni eventos de ningún tipo donde no suceda algo parecido a esto. Es tremendo. No sabemos muy bien dónde parará esto.

Supongo que, además, habrá sentido una emoción especial por la nominación a mejor director novel.

Sí. Es la que más ilusión me hace de todas porque, por ejemplo, en la nominación a mejor película de animación sabes que no hay producciones para cubrir la categoría y sabes, casi con seguridad, que vas a estar nominado. Pero la dirección novel es un sorpresón. Es una categoría que, además, está muy complicada. Había nombres muy buenos para este año y sólo hay que ver con quién comparto la categoría. Es un gustazo estar ahí.

¿Cuál puede ser tu baza para hacerte con ese Goya?

No lo sé. Con los premios lo que sucede es que nunca sabes cuál será el criterio de quien vota, ni quien te va a votar ni por qué. Es muy subjetivo. Podría decir el por qué votaría la dirección novel. Me basaría en los estándares de lo que es la dirección de una película: qué tal es el rodaje, qué tal es el ritmo, las decisiones de encuadres, de planos,...de cosas que se consideran para la dirección. Pero más allá de eso es muy difícil pensar cuáles serían las bazas reales de la película de cara a los dos mil y pico académicos que votan.

Una baza podría ser que en un año de crisis, en el que ha subido el IVA cultural,... Las aventuras de Tadeo Jones sea la segunda película más taquillera.

Después de Lo imposible, que ha barrido con todas la expectativas. Ha sido espectacular, pero no me parece un demérito que seamos segundos. Estoy encantadísimo de ser segundo, con las cifras de la película que son espectaculares y, sobre todo, encantado también de que la película que nos ha superado sea española también. Esto es uno de los mayores hitos que se podían haber conseguido para el cine español, con dos películas españolas encabezando la taquilla de todo el año. Ha sido una sorpresa tremenda tal como está todo, con la economía hecha un desastre y la subida del IVA justo el fin de semana de nuestro estreno. Eran muchas cosas en contra como para pensar que podía pasar lo que ha pasado. Estoy contentísimo.

Dos películas con planteamientos muy distintos, pero con héroes, en un caso de carne y hueso, y en otro de animación.

Cada uno tiene su parte de héroe, de formas muy distintas, pero con el planteamiento de encontrar ejemplos a seguir.

¿Le quedan retos a Tadeo para una segunda parte o antes afrontará proyectos diferentes?

Ya estoy en otro proyecto nuevo desde hace tiempo. Estoy en una nueva película que no tiene nada que ver con Tadeo, pero por suerte Tadeo ha ido tan bien que dentro de poco arrancaré el desarrollo de la segunda parte. No tengas ganas de perder de vista el personaje, ni estoy harto de él. Lo bueno que tiene es que te permite crear cualquier tipo de historia, dentro de su género, y tienes todas las posibilidades abiertas. Es realmente divertido hacer películas de Tadeo. Ojalá tengamos un nuevo éxito y podamos hacer las que hagan falta.

Al margen de haber dejado el sello de Valladolid en el pasaporte de Tadeo, ¿Qué guarda de su ciudad de nacimiento?

Valladolid es la ciudad donde ha estado mi familia toda la vida. Mi vínculo ha sido a través de mis abuelos y es un poco como el segundo hogar. Lo que pasa es que desde hace unos años he perdido bastante el vínculo y sólo lo mantengo por gente que sabe que soy de allí y me llaman para eventos. Al final casi le estoy dando un sentido cinematográfico a la relación con Valladolid.

¿Estaría bien sellar ese vínculo consiguiendo una Espiga en la Seminci? ¿Con qué proyecto te gustaría venir a la Seminci para tener ese reconocimiento?

El largometraje con el que estoy sería muy buen proyecto para la Seminci, lo que pasa es que en la animación todo es tan a larguísimo plazo, que veremos a ver dentro de tres años, que es lo que tardaremos en terminar la película, qué pasa por el camino y dónde termina la película.

Está haciendo animación que compite con las grandes producciones americanas, ¿qué se echa de menos a la hora de competir con ellos?

Por suerte, en el caso de Tadeo al trabajar con Mediaset hemos tenido una de las mejores campañas de promoción que recuerdo. Han sido cuatro meses de desarrollo de campaña muy bien planificados. Hemos tenido a Tadeo metido en la Eurocopa, en el motociclismo y eventos deportivos de todo tipo, en las campanadas,...En el sentido mediático, dentro de España, hemos sobrepasado a cualquier producción internacional. El problema viene cuando sales del país y no tienes a Mediaset de la mano en otros países y no tienes ese poder mediático. Ahí se nota la diferencia de verdad entre lo que es una producción internacional y una nuestra, que es básicamente la diferencia presupuestaria.

En este tipo de promoción, más o menos inédito en España, ¿a qué nivel se implica el director de la película o qué capacidad de decisión tiene?

He podido supervisar de forma directa toda la promoción de la película; creativamente también he tenido presencia,... En general hago supervisión de todo lo que se produce relacionado con el personaje y siempre que me es posible estoy involucrado en el diseño de las piezas y en la revisión final.

¿Esta es una de las facetas menos explotadas en las producciones nacionales o abandonada?

Es muy complicado poder hacerlo. Nosotros nos hemos sorprendido de poder estar en la tesitura de poder estar decidiendo a quién le licenciamos la marca de Tadeo Jones. Pero, claro, quien quiere hacer productos con tu marca tiene que estar seguro de que es un buen reclamo comercial. Y hasta que no se ha demostrado el éxito en taquilla nadie te va a pedir licenciar tu película. Nuestra ventaja es que hemos conseguido crear una marca con el personaje, pero para eso ha tenido que suceder el milagro que ha sucedido con la taquilla.

¿Cuánto le presiona este ‘milagro’ para los siguientes trabajos?

Presión muy poco porque tenemos la ventaja de que trabajamos en equipo directamente con los guionistas. Y es muy fácil decidir qué película hacer. Son proyectos que van construidos a la medida.

¿Animará Tadeo la gala de los Goya?

Ya estuvo en la gala, con una pieza muy curiosa. Este año ha estado a punto de volver a aparecer, pero era muy difícil ejecutar la pieza en el poco tiempo en el que se plantaeaba. Ha estado a puntito.

¿Cómo se gestiona a nivel personal esta avalancha de popularidad?

Los que nos dedicamos a la animación no somos gente conocida que tengamos el problema de la popularidad. No somos personajes mediáticos. Pero sí es cierto que la avalancha de medios ha sido espectacular y me hacía ilusión el interés brutal que había por ella. Pero acabé agotado, pero es importante que los medios estén pendientes.