Los 19 vallisoletanos atrapados en Nepal intentan llegar hasta Pokhara

Óscar Fraile
-

Las 21 personas que componen el grupo están pendientes de la disponibilidad de vehículos y del estado de la carretera para arribar allí

Los 19 vallisoletanos y dos segovianos que se encuentran atrapados en Nepal después del terremoto que ha dejado más de más de 3.700 muertos en el país asiático continúan con su odisea para intentar volver a España. Se trata de una excursión de la Fundación Jesús Pereda, de CCOO, que se vio sorprendida por el temblor cuando estaba cerca del Annapurna, a más de 3.000 metros de altitud.


El incidente les sorprendió cuando realizando una actividad de trekking que habían contratado con una agencia local, distinta a la que les llevó a Nepal. De hecho, es esa misma agencia la que está en contacto con los familiares y la que en la madrugada de ayer se puso en contacto con ellos para explicarles que todos están bien. Siguen desandado lo andado para llegar a la localidad de la que habían partido con la esperanza de encontrar allí un vehículo que les lleve hasta Pokhara.


Pero esos 50 kilómetros que tienen que recorrer están cargados de incertidumbre, pese a que dentro del grupo hay un guía de la citada agencia. Incertidumbre porque no saben si al llegar a esa población van a poder disponer de un vehículo para recorrer más de 200 kilómetros hasta Pokhara. En el caso de tenerlo, tampoco tienen garantizado que el estado de las carreteras les permita hacer ese viaje. Por eso, tal y como aseguran fuentes de CCOO, no descartan la posibilidad de tener que hacer esos más de 200 kilómetros a pie, con el esfuerzo físico que eso supone y el retraso en la llegada a casa.


Porque Pokhara no será el final del trayecto, sino la ciudad en la que tienen previsto subirse a un avión que les lleve a Katmandú. Una vez que estén en la capital, comenzará la más que probable odisea para encontrar sitio en otro vuelo hacia España. Una empresa nada fácil si se tiene en cuenta el nivel de colapso que tiene ahora mismo el aeropuerto de esa ciudad. Los permisos para aterrizar están muy restringidos, de modo que la gran esperanza de este grupo está puesta en el Gobierno de España, que ha anunciado que enviará un avión de 200 plazas para intentar sacar de allí a los españoles. Pero todo depende de que pueda aterrizar, igual que avión Hércules cargado con 30 toneladas de medicamentos que ayer tenía previsto salir de Madrid, pero que no lo hizo porque Katmandú ha frenado los permisos de aterrizaje.


Las noticias de la citada agencia de viajes han tranquilizado a las familias de los atrapados que, no obstante, siguen con lógica preocupación todo lo que acontece en Nepal.

 

Entre las personas que han realizado esta excursión se encuentra el exsecretario de Comunicación de CCOO en Castilla y León, Juan José García. Ayer mismo su hijo, periodista instalado en Bruselas, publicó un artículo en el periódico digital www.eldiario.es en el que señalaba que su padre y el resto de compañeros están «en tierra de nadie». Según la información de Pablo García, alcanzar la ciudad de Pokhara, «un núcleo menos devastado», les puede llevar hasta 55 horas.