El abandono escolar frena su caída y se estanca desde 2014

Santiago González
-

La Junta considera que este dato afea la «situación educativa» de Castilla y León, aunque confía en alcanzar el objetivo del 15 por ciento fijado por la UE para España en el año 2020

Casi 17 de cada cien jóvenes castellanos y leoneses abandona los estudios después de cursar la educación obligatoria, una cifra aún muy alejada de la media europea, a pesar de que se encuentra más de punto y medio por debajo de la tasa de abandono escolar temprano en España. Este fracaso que supone la salida prematura de los estudiantes del sistema ha caído casi un 40 por ciento desde 2011, cuando se obtuvo el pico más alto en este siglo con el 27,3 por ciento, sin embargo el descenso se ha frenado en los últimos cuatro años y los datos relativos a 2017 tan sólo reflejan una décima menos que los de 2014.

A pesar de ello, la Junta confía en alcanzar el 15 por ciento para 2020, objetivo fijado por la Unión Europea para España, un reto ya superado por siete comunidades durante el pasado año. País Vasco y Cantabria son las más aventajadas, ya que ambas se sitúan por debajo del nueve por ciento, al mismo nivel que muchos países europeos. También otras de nuestro entorno como Navarra, La Rioja, Madrid, Asturias y Galicia están ya por debajo de ese 15 por ciento.