El tren hotel que enlaza Valladolid con París dejará de funcionar el 13 de diciembre

Redacción
-

El fin de las ayudas de Francia y la puesta en marcha de las líneas de alta velocidad entre ambos países son las dos causas principales

El tren Francisco de Goya desaparecerá el día 13, pero existen otras opciones para ir en alta velocidad a París. - Foto: Alberto Rodrigo Fotógrafo de D

El Elipsos Tren Hotel que iba a la capital gala los jueves desde Madrid con parada en Valladolid y volvía los domingos dejará de funcionar por el fin de las ayudas del Gobierno francés y por la puesta en marcha de nuevas conexiones de alta velocidad desde mediados de este mes. Este tren también tiene parad en Burgos y en Vitoria. De hecho, el alcalde de la capital burgalesa, Javier Lacalle, se ha puesto manos a la obra para intentar movilizar a las ciudades afectadas por la pérdida de esta conexión, tal y como publicó Diario de Burgos el pasado 28 de noviembre. No obstante, desde el Ayuntamiento de Valladolid aseguran que todavía nadie se ha puesto en contacto con ellos.


Por otro lado, aunque desde Renfe guardan silencio, el portavoz de la compañía ferroviaria francesa SNCF justificó la semana pasada a Efe esta decisión. «La demanda para estos trenes había bajado mucho estos últimos tiempos», dijo.


Este tren sale de Madrid los jueves a las 18.30 horas para llegar a su primera parada, Valladolid, a las 20.57. Antes de llegar a su destino, la estación de Paris-Austerlitz a las 9.30 horas, pasa por Burgos, Vitoria, Poitiers, Blois y Orleans. El viaje de vuelta sale los domingos de la capital gala a las 18.08 para llegar a Valladolid a las 6.56 horas y a Madrid a las 9.40.


El precio de un billete solo de ida para un adulto es de 173 euros en clase turista y de 244 ida y vuelta. Las otras dos opciones con cama son clase preferente (286 y 402 euros, respectivamente) y gran clase (516 y 724 euros, respectivamente). Hay una opción más económica que pasa por comprar un billete sin derecho a cama, sino a butaca «superreclinable»: 158 euros la ida para un adulto y 222 euros ida y vuelta. En la misma web de este tren confirman que es fin de este servicio es inminente con un mensaje que dice las reservas del tren hotel denominado Francisco de Goya se pueden hacer solo hasta el 13 de diciembre.

No obstante, existen otras opciones, incluso más rápidas, para viajar por tren a París. Renfe y su homóloga francesa (SNFC) ofrecen un billete combinado, si bien hay que hacer dos transbordos: uno en Madrid para ir rumbo a Cataluña y otros en en la terminal de Figueres-Vilafant, para coger el tren a París. Esta ruta permite hacer el recorrido casi en tres horas menos que con el tren Francisco de Goya, que tarda unas doce y media.