Tordesillas descarta hacer una consulta sobre la continuidad del Toro de la Vega

R. GRIS
-

La Junta ha contactado con los grupos políticos para intentar reconducir el torneo y evitarla muerte del toro, pero los vecinos han manifestado su rechazo a cualquier modificación

Si se quiere cambiar el torneo del Toro de la Vega de Tordesillas tendrá que ser la Junta de Castilla y León la que modifique la Ley de Ley de Espectáculos Taurinos de la Comunidad para variar el desarrollo del torneo, ya que el Ayuntamiento ha decidido que no realizará ninguna consulta entre los vecinos de la localidad sobre su celebración tal y como había puesto encima de la mesa el alcalde de la localidad, José Antonio González-Poncela, el pasado año.    

Durante el pasado mes de septiembre, después de la celebración del festejo cuando Rompesuelas, un morlaco de pelaje negro y 640 kilos, cayó abatido por un joven de 21 años, vecino de Valderas, León, se lanzó por parte del Ayuntamiento la idea de que fueran los propios vecinos los que tomaran la decisión sobre el Toro de la Vega.

Fue el PSOE de la localidad el grupo que hizo pública esta posibilidad después de que incluso el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, se mostrara en contra de la celebración del festejo y pusiera en un compromiso al regidor que, por un lado, debía defender el festejo y por otro obedecer a su líder nacional. González Poncela se mostró en todo momento como un defensor a ultranza del torneo y manifestó una y otra vez que debían ser los vecinos de Tordesillas los que decidieran sobre el festejo.  

El debate también saltó incluso al PP y fue el propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien apuntó la idoneidad de hacer cambios para humanizar el festejo.  «En absoluto soy partidario de las prohibiciones. El torneo debe pervivir, pero pueden eliminarse algunos aspectos o excesos que pueden herir las sensibilidades de una sociedad que también exige tener respeto a los animales», apuntaba el presidente.

Desde entones han sido muchos los encuentros que se han mantenido por parte de la Junta de Castilla y León con el Ayuntamiento de Tordesillas para estudiar ?nuevas posibilidades en la celebración del festejo buscando que la consulta que se debía realizar sobre el Toro de la Vega entre los vecinos diera un resultado favorable a su eliminación o, al menos, a su humanización.

La Junta se ha puesto en contacto con otros grupos del Ayuntamiento también y se ha buscado evitar la muerte del animal.   

Pintura. Se han barajado varias opciones para conseguir ese objetivo de humanizar el torneo, incluso la de prohibir las lanzas actuales para dar muerte al morlaco y cambiarla por una especie de lanzas con pintura para no ocasionar heridas al animal, pero sí ver quien era la persona que se merecía el premio.

Sin embargo, las formaciones políticas del Ayuntamiento han observado durante los últimos meses que los vecinos de Tordesillas no están dispuestos a celebrar ni siquiera esa consulta para poner en entredicho la celebración el festejo tal y como se viene celebrando durante los últimos años. Así, una vez adoptada la decisión de dar por finiquitada la consulta, tendrá que ser la Junta de Castilla y León o un futuro Gobierno los encargados de modificar el torneo o eliminarlo.