Laporta no descarta volver

DPA / Barcelona
-

El expresidente del Barça critica a los dirigentes y podría presentarse a las elecciones de 2016

Laporta no descarta volver

Joan Laporta, expresidente del Barcelona, aseguró ayer que no descarta presentarse en 2016 a las próximas elecciones a la Presidencia y regresar a la entidad en una segunda etapa.

En tiempos en los que la actual gestión del equipo catalán está recibiendo múltiples críticas, el exdirigente y político, de 52 años, añadió unos gramos de picante al sugerir que está meditando regresar al poder. «Por lo que han hecho y están haciendo los actuales responsables, no descarto presentarme a los comicios. Creo que se están haciendo cosas que no corresponden», afirmó Laporta.

Tan solo dos días después de que la Justicia lo exonerara a él y a su anterior junta directiva de pagar 47,6 millones de euros por una eventual mala gestión, tal y como le achacaban los actuales dirigentes, el empresario ofreció una multitudinaria rueda de prensa en la que defendió su trabajo y criticó el de sus adversarios.

 «Estoy muy contento, la sentencia ha hecho justicia y ha quedado acreditado que el Barça que dejamos no estaba arruinado, sino que era muy solvente económicamente», precisó.

Laporta fue presidente entre 2003 y 2010, y su mandato coincidió con la mejor época de la historia de la escuadra. Con él al mando, el bloque no solo ganó cuatro Ligas y dos Champions, entre otros trofeos, sino que su fútbol, abanderado por Pep Guardiola, generó admiración en todo el mundo.

«Contribuimos a construir un modelo con una idea muy clara de lo que representa el Barça. Llegamos a la excelencia», defendió.

Sin embargo, su salida fue ruidosa y se enfrentó a su antiguo amigo y excompañero en la Junta Directiva Sandro Rosell. Agotado el mandato de Laporta, su entonces ‘delfín’ ganó las elecciones a la Presidencia en 2010 con un 61,4 por ciento de los votos, todo un récord en la historia del club.

El impacto del antiguo empresario de Nike fue decayendo por los sucesivos conflictos y el pasado mes de enero presentó su dimisión por el escándalo del fichaje del brasileño Neymar, donde está acusado de «distraer dinero» en la contratación.

Además, durante este tiempo, el Barcelona ha tenido que afrontar otros asuntos de enorme envergadura, asuntos como la sanción de FIFA de no fichar durante una temporada por irregularidades en la contratación de menores, los problemas de Leo Messi con el fisco español o la publicidad de Qatar en la camiseta.

Dardos envenenados. Laporta lanzó sus dardos contra los actuales dirigentes del Barcelona, con el presidente Josep María Bartomeu a la cabeza. «¿Qué quieres que espere de una Junta que ha querido hacer ver que gestionamos mal el club?», preguntó antes de añadir: «Mi posicionamiento es que digan la verdad. Si lo hacen, magnífico. Esta situación ha sido de encarnizamiento».

Ahora le toca mover ficha al actual mandatario, quien convocó para hoy una Junta Directiva extraordinaria para debatir si interpone un recurso contra la sentencia favorable a Joan Laporta.

«Sería injusto, incoherente, injustificable que siguieran adelante. Deberían pensárselo. No beneficia nada», afirmó.

Para el expresidente, Bartomeu está «deslegitimado» para seguir al frente del club. «A pesar de que los estatutos le permiten presidir el Barcelona, creo que sería ético dejar decidir al socio. Le falta parte de legitimidad», declaró.

Y concluyó: «Rosell se escapó sin dar ninguna explicación y a Bartomeu no le ha votado nadie».