Investigadores de la Universidad de Valladolid diseñan una prótesis auditiva que toma como modelo a la iguana

eldiadevalladolid.com
-

El Grupo para la Modelización Computarizada del Oído Medio Humano (Gmcomh) asociado a la Universidad de Valladolid (UVa) ha diseñado un nuevo tipo de prótesis sustitutiva de dos de los componentes de la cadena de huesecillos del oído medio humano. En concreto, la prótesis conecta el mango del martillo con el vestíbulo del yunque (lo que se denomina maleovestibuloplexia) y realiza las funciones del yunque y el estribo.


El oído medio humano presenta una cadena de huesecillos compuesta por tres elementos, el martillo, el yunque y el estribo. Cuando faltan al menos dos de ellos (el yunque y el estribo principalmente) hay que insertar en el paciente una prótesis desde la membrana timpánica hasta el oído interno. En la actualidad las prótesis que se utilizan, «no resuelven bien los problemas, no solamente de diseño, sino también de biomecánica que vemos habitualmente en el oído», apunta Luis Ángel Vallejo, jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Río Hortega de Valladolid, y miembro del Gmcomh. Por este motivo se plantearon diseñar una prótesis que aportara ventajas biológicas y mecánicas.


El grupo comenzó su actividad en el año 2000 realizando un modelo computarizado del oído medio humano a través de una técnica denominada modelización mediante elementos finitos (FEM, por sus siglas en inglés). «Ahora, sin acudir a modelos biológicos, podemos simular vibraciones en el extremo inicial del oído y ver qué pasa en la cadena de huesecillos», precisa el investigador.


Este modelo ha permitido el desarrollo inicial de la prótesis y su posterior perfeccionamiento. «El primer prototipo era prismático y se comportaba bastante bien, pero había que pulir las aristas porque quedaba muy poco fisiológico».