Adif cierra de madrugada el paso a nivel de La Pilarica pese a la oposición vecinal

Luis Amo
-

La empresa pública instaló la madrugada del lunes bloques de hormigón con vallas para impedir que nadie pueda pasar ni saltar a las vías · Los vecinos se muestran «engañados porque han actuado con nocturnidad y alevosía»

«Con nocturnidad y alevosía». El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) actuó antes de anoche de esta manera, tal y como ratifican los vecinos de La Pilarica, tras comprobar «indignados» y «cabreados» cómo pasadas las cinco de la madrugada del domingo al lunes un convoy de obras de la empresa pública descargaba varios bloques de hormigón y vallas para cerrar definitivamente el paso a nivel del barrio. La presidenta de la Asociación de Vecinos Pilarica, Margarita García, así lo explicaba a El Día de Valladolid tras sentirse «engañada» por las maneras en que el Adif ha actuado dado que los vecinos impidieron el inicio de las obras en el paso a nivel pocas horas antes.


«Nos tenían miedo por las movilizaciones que estamos empezando a hacer y después de que el domingo no les dejamos descargar todo el material para el cierre, pues cambiaron su plan de trabajo y regresaron de madrugada», explica la presidenta en relación al conflicto existente con el único objetivo de que antes de clausurar este paso a nivel para vehículos y peatones estén construidas las soluciones urbanísticas para entonces sí evitar atraversarlo «dado que van a cerrar sí o sí». «Las cosas no pintan bien pero nosotros haremos todo cuanto esté en nuestra mano», señalaba ayer Margarita García, quien lamentaba además que en un estado de derecho se tenga que actuar así, «con nocturnidad y alevosía» y «pasen olímpicamente» de las reclamaciones legítimas de los vecinos del barrio.


Y es que, tal y como relatan los vecinos, entre las cinco y las seis de la madrugada se ha desarrollado estos trabajos de impermeabilización de las vías del tren a su paso por el paso a nivel de La Pilarica. Pero no han sido unos trabajos cualquiera sino que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias utilizó el propio corredor ferroviario para descargar tanto los bloques de hormigón como las vallas que colocarían allí dado que, unas horas antes, en torno al mediodía del domingo, estas mismas tareas las pretendían realizar mediante un camión-grúa que llegó a la zona pero que un grupo de vecinos impidió. Es más, el incremento paulatino de vecinos en los alrededores de la plaza de Rafael Cano motivó una importante presencia de agentes de la Policía Nacional y Municipal. A plena luz del día fueron por teléfono el propio alcalde, Óscar Puente, e in situ los concejales Manuel Saravia y Luis Vélez los que mediaron en el conflicto. Hace dos noches, nada se pudo hacer porque hasta de la manera que desarrollaron los trabajos los operarios del Adif tan siquiera tenían que pedir licencia al respecto al Ayuntamiento.


Se da la circunstancia, además, que aunque el Adif no se ha manifestado públicamente respecto al cierre definitivo del paso a nivel pero en los últimos días sí ha hecho público que se trata del paso a nivel más peligroso de España y, por lo pronto, ayer retiraron los carteles de cierre del mismo, los que ponían una fecha de apertura, y de momento nada más se sabe.