Fallece a los 87 años la escultora Ana Jiménez, autora de 'la bola del mundo'

eldiadevalladolid.com
-

La gallega afincada en Valladolid era la única mujer que recibió el Premio Castilla y León de las Artes y Premio Provincia 2006 ·Es autora de las esculturas 'Candia' del Parque Ribera de Castilla

Ana Jiménez, con una de sus obras. - Foto: Ical

La escultora gallega afincada en Valladolid desde la infancia, Ana Jiménez, falleció en la noche del domingo en el Hospital Clínico de Valladolid a los 87 años de edad, donde se recuperaba de una intervención quirúrgica que le practicaron una semana atrás. Autora entre infinidad de obras del monumento ‘Bimbis’, que preside la fuente ubicada en la plaza España, más conocida por la bola del mundo que gira sin parar, fue la única mujer que en los 29 años de andadura de los Premios Castilla y León de las Artes había sido reconocida con este galardón. Durante toda la jornada de ayer y las primeras horas de hoy su cuerpo se encuentra en el Tanatorio San José. Recibirá sepultura en el cementerio de El Carmen.


«Siempre he disfrutado mucho de mi ‘oficio’ y he creído y creo en mi obra como lo más auténtico de mí», señalaba la artista, que recalcaba su necesidad imperiosa de crear como el motor que empujaba su vida: «Es como si las formas estuvieran en una dimensión desconocida pugnando por salir, y te escogen a ti sin darte otra opción, sin contar con tus limitaciones; no tienes tranquilidad hasta que te pones a trabajar y ves como va surgiendo, te sorprenden porque no sabes de donde ni por qué llegan. Aunque pasado algún tiempo, cuando analizas lo que has hecho, sí que adivinas el origen de tus obras», según la Agencia Ical.


Ana Jiménez nació en 1926 en La Coruña, aunque se trasladó muy pronto a Valladolid, donde cursó estudios de Bachillerato en el Instituto Núñez de Arce y, posteriormente, pasó a la Escuela de Artes y Oficios. En este época de alumna de la escuela, donde ya consigue el Premio de Escultura Martí y Monsó. Desde 1966 y hasta su jubilación, es profesora titular de Modelado en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid. De entre sus numerosos premios, ostenta la medalla nacional de Escultura en la exposición nacional de Bellas Artes de Madrid (1957) y en 1963 se alza con el primer Premio de Pintura del Ministerio de Información y Turismo y en 1964 el Premio Nacional de Escultura de Valladolid.

'Candia', obra en el Parque Ribera de Castilla.'Candia', obra en el Parque Ribera de Castilla. - Foto: El Día


Entre sus obras más conocidas, y entre las últimas en su extenso currículum, destaca el monumento situado en el epicentro de la plaza de España; el denominado ‘Candia’ para el Parque Ribera de Castilla en Valladolid, por encargo del Ayuntamiento en 1996, y en 2005 para la Casa Cervantes el relieve de bronce conmemorativo del IV Centenario del Quijote, patrocinado por la Diputación. Éstos bajorrelieves forman una colección de media docena en fundición de bronce, colocados en la parte inferior del muro de la CasaCervantes con la calle Miguel Íscar.

Más fotos:

Placa en la Casa Museo de Cervantes.
Placa en la Casa Museo de Cervantes. - Foto: El Día
Bola del mundo y esculturas de la plaza de España.
Bola del mundo y esculturas de la plaza de España. - Foto: El Día
Ana Jiménez, en su taller con una réplica de la escultura de la bola del mundo de la plaza de España.
Ana Jiménez, en su taller con una réplica de la escultura de la bola del mundo de la plaza de España. - Foto: El Día


«En un primer momento no dude en realizar obras en piedra o madera, disfrutando con cinceles y gubias. A estas alturas de mi vida he ido pasando a materiales más ligeros, plásticos, alambres, cartones etc., pero en todos ellos he descubierto otro encanto, otro discurso, es como si dijeras lo mismo en otro idioma», reflexionaba sobre su trayectoria la autora vallisoletana fallecida el domingo.