El comercio abrirá cinco domingos consecutivos estas navidades a partir del día 14 de diciembre

Óscar Fraile
-

Diez de los 16 festivos de apertura autorizada para 2015 en la capital serán el 4 y 11 de enero, 2 de abril, 28 de junio, 5 de julio, 2 de noviembre y todos los domingos de diciembre

Una mujer observa un escaparate de zapatos. - Foto: El Día

El Consejo de Comercio de la Junta de Castilla y León hizo pública ayer su propuesta sobre los diez festivos de apertura permitida para 2015 en Castilla y León. Estos días serán el 4 y 11 de enero, 2 de abril, 28 de junio, 5 de julio, 2 de noviembre y todos los domingos de diciembre. Son los mismos de este año, con la excepción de abril, puesto que en 2014 la apertura permitida fue el día 20 de este mes, en lugar del 2.


Cabe destacar que Valladolid y Arroyo de la Encomienda tendrán otros seis festivos de apertura permitida al estar declarados Zona de Afluencia Turística y completar así los 16 que marca la Ley. Un listado al que podría sumarse en breve Zaratán, puesto que a finales del pasado mes presentó la correspondiente solicitud, que será analizada en el próximo Consejo de Comercio, que se celebrará a mediados de noviembre. Zaratán ha basado esta solicitud en las ya concedidas a Arroyo y Valladolid y en su proximidad a la capital y a Río Shopping, entre otras. Zaratán ya lo intentó el año pasado, pero su solicitud fue desestimada por la Junta de Castilla y León al ser presentada fuera de plazo.


Este calendario supone que todas las tiendas podrán abrir durante seis fines de semana consecutivos a partir de diciembre, ya que en ese mes los días de apertura permitidos son el sábado día 6 y los domingos día 14, 21 y 28 de diciembre. Cuatro festivos a los que habrá que añadir el 4 y el 11 de enero propuestos por el Consejo de Comercio.


Estas normas no afectan a los comercios de menos de 300 metros que no pertenezcan a grandes superficies, puesto que tienen libertad para abrir cuando quieran.

La asociación de comerciantes Avadeco mantiene su postura de oponerse a los 16 festivos de apertura y las últimas declaraciones de Zona de Afluencia Turística, pues considera que no están justificadas. Además, señala que la experiencia del último año ha demostrado que esta medida «ha sido un fracaso» y lo único que ha hecho «es perjudicar al pequeño comercio», según asegura su secretario general, Luis del Hoyo.