Mojados estrena depuradora tras invertir 2,5 millones

D.V.
-

El municipio contaba con una fosa séptica anexa al casco urbano y al río Cega para todo su núcleo de población, lo cual suponía notables problemas de tratamiento de las aguas y de olores

Mojados ha iniciado la depuración de sus aguas con unas nuevas instalaciones para dar servicio a más de 4.500 habitantes equivalentes y en las que se han invertido 2,5 millones de euros. 

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado el resultado de las obras de construcción de la planta depuradora cuyo mantenimiento durante los próximos 25 años llevará a cabo Somacyl. 

El municipio contaba con una fosa séptica anexa al casco urbano y al río Cega para todo su núcleo de población, lo cual suponía notables problemas de tratamiento de las aguas y de olores. 

Ante esta situación, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente puso en marcha un proyecto para la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del municipio, ejecutado por la empresa Herce, con un coste cercano a 2,5 millones de euros. 

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León se encargará del mantenimiento y la explotación de la planta durante los próximos 25 años, la cual da servicio a 4.500 habitantes equivalentes en la actualidad, aunque la infraestructura tiene capacidad para abastecer hasta 6.500 habitantes equivalentes. 

En la nueva instalación, tanto la línea de fangos de la depuradora como la de pretratamiento están dentro de la nave, para evitar olores y ruidos desagradables, que antes, con la fosa séptica, producían malestar entre los vecinos. 

Asimismo, se han colocado pantallas vegetales y la planta se ha enterrado con taludes vegetales para reducir el impacto visual de la instalación.