Formación con el aval de tres décadas de experiencia

D.V.
-

Alumnos del IES Salinas de Laguna de Duero. - Foto: El Día

El IES Las Salinas está situado en la localidad de Laguna de Duero. Es un centro que ya cuenta con «una larga trayectoria» en la que «siempre ha estado presente una clara vocación de servicio a toda la comunidad» y «una implicación directa en la formación de todos los jóvenes del municipio», según informan fuentes de este Instituto de Educación Secundaria. En esa línea de vocación de servicio, en la actualidad este centro desarrolla varias líneas de actuación.

Por un lado, en Las Salinas se quiere «fomentar la convivencia y las actitudes de respeto y colaboración» y para ello siempre se apueta por «incentivar una comunicación fluida y constante con los padres de los alumnos», lo que ayuda a «dinamizar y desarrollar la vida del centro».

Todo ello sin dejar de crecer, «iniciando y manteniendo nuevos proyectos educativos, entre los que destaca la sección bilingüe, que han podido realizarse gracias a la colaboración de una plantilla de profesores estable». Unas líneas de actuación que se completan con el «fomento de hábitos de vida saludables como una forma de educación integral que va más allá de los contenidos meramente académicos», según concretaron estas fuentes.

Laboratorio del IES Salinas de Laguna de Duero.Laboratorio del IES Salinas de Laguna de Duero. - Foto: El Día

«Para lograr estos objetivos se diseñan muchas actividades que a veces parten de los diferentes departamentos didácticos  y, en otras ocasiones, implican a todos los sectores de la comunidad educativa: padres, alumnos, personal no docente, profesores...», explican desde el IES Las Salinas
Además, en su afán «por mejorar la convivencia y las actitudes de respeto y colaboración, se organizan cada curso escolar numerosas actividades que buscan la concienciación sobre aspectos como la paz, la violencia entre iguales o doméstica...». Se pretende, tal como detallan, «la consecución de una educación en valores complementada desde el AMPA, que también desarrolla propuestas interesantes que abordan estos temas y que van dirigidas a las madres y los padres de los alumnos del centro».

Además de la concienciación, también se facilitan momentos en los que los miembros de la comunidad educativa se relacionan fuera de las aulas y que «contribuyen decisivamente a la mejora de la convivencia, como ocurre con el ‘Día de la Ciencia’, la ‘Jornada de Puertas abiertas’ o el ‘Bocata solidario’», explican desde el IES Las Salinas. «En definitiva, oportunidades para que el instituto sea un lugar para ‘ser vivido’».

Desde los diferentes departamentos se realizan «muchas propuestas educativas que complementan el currículo y que ofrecen a los alumnos la posibilidad de disfrutar de encuentros con escritores o artistas plásticos, de asistir a conciertos y representaciones teatrales o de participar en convocatorias como ‘Canguro matemático’, la ‘limpiada de Química y de Biología o bien de conocer mejor el entorno a través de las Aulas de la Naturaleza», repasan.

Laboratorio del IES Salinas de Laguna de Duero.Laboratorio del IES Salinas de Laguna de Duero. - Foto: El Día

«Bajo el título de ‘¡Silencio… se lee!’, los alumnos de 1º y 2º de ESO han dedicado diariamente un tiempo a disfrutar de la lectura en el aula», destacan. Además de esta actividad, dentro del Plan de Fomento de la Lectura, se han desarrollado otras como un concurso literario, la conmemoración de fechas significativas como el Día del Libro o se ha realizado una pegada de poemas de amor por todo el instituto.

«Entre los proyectos que se han consolidado destaca la sección bilingüe, actualmente en su tercer año». El IES Las Salinas desarrolla también actividades relacionadas con la práctica del inglés como, por ejemplo, la acogida de alumnos de otros países, la participación en un programa de inmersión lingüística en Arija (Burgos), del que acaban de regresar los alumnos, o la realización de viajes en los que los alumnos conocen la cultura anglosajona.

Más fotos:

Clase del IES Salinas de Laguna de Duero.
Clase del IES Salinas de Laguna de Duero. - Foto: El Día
Talleres del IES Salinas de Laguna de Duero.
Talleres del IES Salinas de Laguna de Duero. - Foto: El Día

«Por otra parte, también son numerosas las actividades que pretenden fomentar unos hábitos de vida saludable entre los alumnos: torneos de fútbol y baloncesto, patinaje o actividades deportivas de diversa índole en la naturaleza», añaden.

Modernización. El IES muestra, asimismo, «un claro interés por la modernización de las estrategias educativas». En este sentido, desde hace varios años, se ha venido trabajando en dotar a varias aulas con nuevos equipos informáticos, así como la utilización, en la práctica docente diaria, del Aula Virtual, una plataforma digital a la que se van sumando paulatinamente más usuarios.