Herrera pide «respeto a la esperanza» de la recuperación aunque será lenta

Pablo Álvarez
-

Bombardeo de datos negativos. José María González y Óscar López atacan con la EPA a la Junta y aseguran que los sacrificios «no han servido para nada»

El portavoz del Grupo Socialista, Óscar López, conversa con los procuradores Ana Redondo y Julio López, durante el Pleno de las Cortes. - Foto: Ical

Nuevamente la crisis y el paro coparon el protagonismo en la sesión de control al Gobierno en el Pleno de las Cortes. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados ayer se colaron en las dos preguntas a Juan Vicente Herrera, mezcladas con reproches de la oposición sobre la ausencia de signos de recuperación. El presidente de la Junta, sin embargo, se aferró a los indicadores macroeconómicos para reclamar «respeto a la esperanza», «respecto al derecho a la esperanza», reiteró, de que la recuperación es posible, pero con los pies en la tierra. En frente, Óscar López (PSOE)y José María González (IU)se aferraron a la artillería de cifras recién salidas de la EPA que bombardearon en sus intervenciones.  
«Estamos un tiempo de frontera que nos exige responsabilidad -aseguró Herrera- y también respecto a la esperanza. La salida a la crisis va a ser lenta pero existen datos objetivos de carácter económico que marcan un grado de recuperación. Todos los analistas apuntan que va a ser coherente con una mayor lentitud en la solución de algunos de los problemas sociales que está generando esta crisis».
 
Con antelación, José María González forjó su intervención en los datos macroeconómicos como la caída del Producto Interior Bruto de un 2,1 por ciento según el Instituto Nacional de Estadística (la Junta lo cifra en el uno por ciento); la destrucción de 40.757 empleos a tiempo completo, el 77,7 por ciento del desempleo entre jóvenes sin formación... «Ytodo esto después de el duro sacrificio al que se ha sometido a los ciudadanos y que no ha servido para nada».
 
Herrera calificó de catastrofista e ideológica la radiografía esbozada por el líder de Izquierda Unida, quien le reprochó que la única política de la Junta sea la de «Castilla y León va bien». El presidente aseguró que esas palabras nunca han salido de su boca en estos seis años. «Hubiera sido una ofensa a la sociedad decir que Castilla y León va bien. Somos conscientes del daño que ha causado en nuestra tierra la crisis larga y profunda que hemos sufrimos. Ni va bien ni va pésimamente mal. Esta tierra tiene dificultades pero ha demostrado que sabe crecerse para superar», al tiempo que recordó aunque no considera buenos los últimos datos de la EPA, cree que hay que analizarlos dentro del conjunto nacional.
 
«Abril va a ser el sexto mes de descenso del paro. El descenso de 10.000 parados no nos consuela porque en el caso de la EPA debería venir acompañado del mantenimiento en el número de activos y un incremento en los ocupados», insistió el presidente. 
 
Aunque la pregunta del portavoz socialista Óscar López se refería a la educación, no pudo por menos que recordar los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, con la pérdida de 27.000 empleos en dos años y se han destruido 6.000 empleos en el último ejercicio. Ya en materia educativa el dirigente del PSOE reprochó los 680 millones que se recortaron en la Comunidad y el trasvase de 250 millones a la privada en cinco años. 
 
Esta última cifra la negó el presidente de la Junta, quien sostuvo que la Comunidad «está haciendo un importante esfuerzo por mantener los niveles de igualdad y equidad del sistema educativo».  Herrera se escudó en el «aval» que suponen los datos del informe PISA para responder al López, quien le acusó de «apostar por un modelo ideológico».