Medina del Campo estará conectada por AVE con Zamora en media hora desde 2015

Luis Amo
-

La conexión actual con Zamora es con un tren regional desde Valladolid o mediante un Alvia haciendo transbordo en Medina delCampo

Tren de Alta Velocidad en Valladolid. - Foto: J.T.

La alta velocidad prosigue su camino hacia Galicia a través del eje ferroviario Madrid, Medina del Campo, Zamora y Madrid. Y, en un punto medio,Valladolid. El año 2018 será el momento de modificar el mapa ferroviario del noroeste español con la conexión directa en las líneas de alta velocidad. Pero los beneficios más inmediatos para la provincia vallisoletana serán a partir del próximo año con la apertura del tramo entre Olmedo y Zamora.


La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha confirmado este extremo días atrás durante su visita a las obras en Galicia, al tiempo que explicó que esta puesta en servicio reducirá en media hora el tiempo de viaje entre la comunidad de Galicia y Madrid o, lo que es lo mismo, reducirá treinta minutos el recorrido entre Olmedo y Medina del Campo con Zamora (95 kilómetros), dado que será el primer tramo en abrirse a la circulación ferroviaria dentro de la ejecución del tramo Olmedo-Orense (324)y que, una vez concluido, dará continuidad a los ramales ya en servicio de Madrid-Olmedo (138) y Orense-Santiago-A Coruña (149 kilómetros).


La conexión actual con Zamora desde la Estación de Valladolid-Campo Grande puede realizarse de dos maneras: mediante un tren regional (Media Distancia) o a través de la combinación de un regional (Media Distancia)y un Alvia (Larga Distancia) haciendo transbordo en Medina del Campo. La primera de las opciones es la más directa, viajando en un único tren y con una duración de la ruta de 1 hora y 18 minutos. La segunda de las posibilidades son dos trenes, debiendo estar en Medina una hora para hacer el transbordo y con una duración del viaje de 2,24 horas. Así, la puesta en marcha del nuevo tramo entre Olmedo y Zamora supondrá una reducción de media hora en alta velocidad, por lo que los 78 minutos actuales quedarán reducidos a poco más de media hora, mejorando de este modo las comunicaciones entre estas dos provincias.


La puesta en servicio de las diferentes líneas de alta velocidad por la geografía española siempre ha conllevado la modificación del mapa de conexiones y esta vez no será menos. La entrada en funcionamiento del servicio entre Madrid y Galicia seguro que motivará cambios para adaptar la oferta a la demanda y para intentar cubrir una mayor parte del territorio con esa nueva conexión. Fuentes de Renfe Operadora recuerdan este extremo a la vez en estos cambios también intervienen otros factores como son, principalmente, qué tipo de modelos de tren se ponen en servicio, resumiéndose en la actualidad en tres modelos: Ave, Alvia y Avant. Unos cambios, precisamente, que podrían afectar a las paradas de Valladolid oMedina con respecto a la nueva puesta en servicio hacia Galicia o Zamora, dado que la alta velocidad haciaGalicia no pasaría por la Estación de Campo Grande. En Olmedo, aunque no está prevista la parada, lo cierto es que desde la puesta en servicio de la línea de alta velocidad entre Madrid y Valladolid se dispuso en este punto un pequeño edificio de recepción de viajeros y andenes con cuatro vías.


En el plano económico, el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015 contemplan una inversión de 891,4 millones para el tramo Olmedo-Lubián-Ourense-Vigo del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.