Los vecinos dan un aprobado 'raspado' a León de la Riva pese a los recortes

Óscar Fraile
-

Algunas asociaciones creen que su labor es sobresaliente en estos años y otras le dan un «suspenso radical» · La nota media es de 5,1

Los vecinos de Villa del Prado alertan sobre la peligrosidad del tobogán del parque de juegos. - Foto: J. Tajes

Aprobado... por los pelos. Las asociaciones de vecinos también hacen balance de la mitad del mandato del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva. Muchas de ellas consideran que su trabajo no es satisfactorio. Otras, por el contrario, lo elevan a la categoría de sobresaliente.

En resumen, y después de consultar a 28 asociaciones de la ciudad, el alcalde recibe una nota media de 5,15. Dos de ellas, Esgueva y Ribera de Curtidores, prefirieron no valorar su trabajo. La primera al no tener muy claro su presidente, José Andrés Herranz, cuál es la calificación adecuada. La segunda dice no hacerlo «por incomparecencia». «No puedo valorar porque nunca ha venido a hacer un concejo abierto, como hace en otros sitios», dice Antonio Presa, el presidente de Ribera de Curtidores.

Lo cierto es que entre las dos federaciones de asociaciones de vecinos que hay en Valladolid, Antonio Machado y Conde Ansúrez, se observan notan más bajas en la primera y mucho más altas en la segunda.

Los vecinos de Huerta del Rey reiteran su petición al Ayuntamiento para que se ensanchen las aceras del puente de Poniente. Los vecinos de Huerta del Rey reiteran su petición al Ayuntamiento para que se ensanchen las aceras del puente de Poniente. - Foto: J. Tajes En el primer caso, van desde el «suspenso radical» que se lleva el alcalde en Los Santos-Pilarica por problemas como las escasas líneas de autobuses hasta el aprobado alto de la Asociación La Paz, en Las Villas. «Hemos conseguido un parque infantil y pistas de deporte, el alcalde ha cumplido», dice José Antonio de la Fuente desde esta asociación. El regidor también se lleva un cero en la asociación Los Comuneros y un 0,5 en la Asociación Familiar Delicias.

Mucho más generosas son las valoraciones en la Federación Conde Ansúrez. Tanto es así que ninguna de las asociaciones consultadas baja del 6,5 (nota de la Distrito 05 y La Hispanidad).

El resto valoran con un notable el trabajo del regidor, incluso llega al sobresaliente El Parque, de La Rondilla, cuyo presidente dice estar «siempre con el alcalde», al que apoya en la decisión que ha tomado con el colegio San Juan de la Cruz y en el proyecto del puente de Santa Teresa (sorprende que la nota de la asociación del barrio perteneciente a la Federación Antonio Machado no pasa del dos). La nota más alta es la que otorga la asociación Nuestra Señora del Prado, de La Rubia, que puntúa con un diez al alcalde.

Las dos asociaciones de vecinos de La Rondilla valoran de forma distinta la gestión del San Juan de la Cruz.Las dos asociaciones de vecinos de La Rondilla valoran de forma distinta la gestión del San Juan de la Cruz. - Foto: J. Tajes Números aparte, la mayoría de los barrios reclaman proyectos relacionados con el urbanismo. Por ejemplo, son constantes las quejas de las aceras que se levantan por las raíces de los árboles, un continuo quebradero de cabeza para el Ayuntamiento. Respecto a los equipamientos, son constantes las peticiones de centros de salud y otros destinados a personas de la tercera edad.

El transporte público es otro de los temas más socorridos. Aunque De la Riva no se cansa de repetir que Auvasa es una empresa deficitaria y que su misión no es llevar a cada ciudadano a la puerta de su casa, los vecinos quieren que se amplíen las líneas, que se muevan paradas y que se reduzcan las frecuencias.

También hay reivindicaciones de temas que, aunque pueden parecer menores, son muy molestos para los vecinos. Por ejemplo, los excrementos de los perros que no se recogen o las pintadas en las paredes.

En lo que se refiere al soterramiento, los vecinos del entorno de la vía quieren que se hagan arreglos sin esperar a una obra faraónica que podría tardar muchos años en hacerse realidad, si bien es cierto que el alcalde no está por la labor de invertir mucho dinero en reformas que quedarían en nada en unos meses.

Reivindicaciones y notas

24 de diciembre (Belén)

Nota: 4

> Mejorar el saneamiento porque se producen muchas inundaciones cuando llueve.

> Arreglar el parque de la Campa y cambiar los columpios porque «son tan modernos que los niños no saben ni utilizarlos».

> Asfaltado de la pista deportiva del parque.

> Que se oculten las tuberías por donde va el gas, que están a la vista de todos y «son un peligro». Además, se utilizan como plataforma para robar en algunas viviendas.

Pisuerga (Huerta del Rey)

Nota: Aprobado

> Ampliación de una de las aceras del puente del Poniente porque «son muy estrechas y suponen un peligro para los viandantes».

> Que se ordene el aparcamiento en la calle Pío del Río Hortega. Que se coloque una mediana en el centro de la carretera, que es donde ahora aparcan los coches de forma ilegal. Otra opción que propone la asociación de vecinos es poner isletas en los extremos de la calzada para que los vecinos puedan cruzar con más seguridad.

> Que se haga más visible la plaza de la Cebada. La asociación propone bajar los taludes donde no hay árboles y quitar algunos arbustos. La asociación dice que, tal y como está ahora, puede generar un problema de inseguridad.

Los Comuneros (La Victoria)

Nota: 0

> Que se traslade una parada de autobús de la línea C6 en la calle Puente el Sol unos 20 metros en dirección Dársena para evitar que se bloquee por la acumulación de coches.

> Un centro cívico más grande que el actual, en el que no se pueden acoger actividades para más de 60 personas. El que tienen ahora tiene cuatro salas y no dispone, por ejemplo, de salón de actos.

Asociación Familiar Delicias

Nota: 0,5

> Que se acometa el Área de Rehabilitación Urbana en Las Viudas «para evitar que esa zona se convierta en un gueto. «Se lleva pidiendo años y no nos dan respuesta».

> Reforma del paseo de Farnesio porque «está en condiciones deplorables». Urbanizar las aceras, que están levantadas por las raíces de los árboles, al igual que las medianas.

> Reordenación de las líneas de autobuses para que den cobertura a todo el barrio, especialmente para llegar al nuevo hospital. «Pedimos una reunión con Auvasa y nadie nos recibe».

Esgueva (Barrio España)

Nota: no valoran

> Apertura de la piscina de Endasa, «tal y como prometió el concejal de Hacienda el año pasado».

> Apertura de un centro cívico y otro para mayores.

> Que vuelva la biblioteca gestionada por el Ayuntamiento y que se cerró. «Hemos tenido que poner en marcha una nosotros», se quejan desde la asociación de vecinos.

Covaresa

Nota: 6

> Un centro para mayores. «La población del barrio ha envejecido mucho en los últimos años»

> Creación de un instituto público. «Tenemos varios colegios privados, como el Ave María, pero los dos institutos más cercanos son lo del Pinarillo y el Condesa Eylo, que quedan bastante lejos de la zona sur, a más de un kilómetro». Los vecinos sostienen que este equipamiento escolar no solo daría servicio a Covaresa, sino a otros puntos de la zona sur.

> Más vigilancia por parte de la Policía de los vecinos que no recogen los excrementos de sus mascotas. «En todos los países de Europa se tiene asumido que hay que recogerlos, pero aquí parece que somos incapaces de meterlo en una bolsa», protestan desde la asociación de vecinos.

Los almendros (Las Flores)

Nota: 6,5 * Si se cumplen las promesas del Ayuntamiento.

> Cambio en la calle de La Flor. La asociación de vecinos señala que la concejala de Bienestar Social, Rosa Hernández, propuso hacer allí un consultorio médico. Los vecinos proponen «abrir la calle al público hasta el Camino de Hornillos, hacer un parque en la zona y regular la ubicación de las familias de etnia gitana».

> Mejorar el saneamiento y el alcantarillado de una parte de la calle Villabáñez. La asociación reconoce que la concejala de Urbanismo, Cristina Vidal, está trabajando en el tema.

> Construcción de un edificio multiusos en el antiguo frontón. «Sería una forma de solucionar muchas de las carencias del barrio porque podría acoger equipamientos como una biblioteca y una sala para actividades.

La paz (Las Villas)

Nota: aprobado alto

> Una cubierta para la pista polivalente, el lugar donde se celebra la fiesta del barrio y donde juegan muchos niños. «Llevamos tres años pidiéndola, incluso hemos enviado los planos y el presupuesto de la obra, que apenas llega a 11.000 euros», comentan desde la asociación de vecinos. Para las fiestas utilizan en la actualidad una carpa «que da mucho calor».

> Esa pista polivalente está ubicada en una parcela dotacional de 1.600 metros que tiene 300 libres. Pues bien, los vecinos piden que ahí se levante un edificio que sirva como sede de la asociación y donde se puedan organizar actividades para las personas de la tercera edad.

> Acondicionamiento del alcantarillado de todo el barrio, «puesto que hay algunas bombas que no funcionan y huele mal cuando hace calor». Además, proliferan las cucarachas.

> Arreglo de seis calles. «Eran de asfalto y, no sabemos por qué, las hicieron de hormigón, y ahora están agrietadas».

> Soterrar el tendido eléctrico, puesto que los postes llevan en la superficie casi medio siglo.

> Reducción de la frecuencia de la línea de autobús número cinco. En la actualidad pasa cada 20 minutos y los vecinos quieren que lo haga cada 15.

> Acondicionamiento de la margen izquierda del río desde el puente de la Hispanidad hasta la ronda exterior. «Esa zona está abandonada».

Los Santos-Pilarica

Nota: suspenso «radical»

> El Plan parcial está a medio hacer. «Están acabadas todas las VPO, pero no las libres».

> Eliminar el vertedero que se ha creado en el camino de Palomares, al lado de Befesa. «Hay empresas y particulares que utilizan este terreno para irar basura y escombros». Hay restos de uralita e incluso camiones cargados de ruedas han dejado allí todo este material.

> Que la Confederación Hidrográfica del Duero limpie el tramo del Esgueva entre Renedo y Valladolid, es decir, el sendero verde. La lluvia de las últimas semanas ha provocado que el agua baje con más desperdicios, por lo que «habrá que desinfectar». Durante los días de calor que vinieron después de las lluvias aparecieron focos de insectos en la zona.

> Mejorar el servicio de autobús al barrios, «que es insuficiente». Los vecinos denuncian que no tienen autobuses por las tardes y los fines de semana tampoco.

> Que se aproveche una parcela que, según los vecinos, está cedida al Hospital Benito Menni «y no se ha hecho nada con ella».

> Que siga adelante el centro comercial proyectado de 46.000 metros cuadrados.

> Que se aclaré qué va a pasar con el paso a nivel de La Pilarica. Los vecinos temen que, con el retraso del soterramiento, haya que tapiarlo porque «la ley prohíbe este tipo de estructuras». Según ellos, «surgirá un problema de movilidad». La asociación recuerda que existía un proyecto para conectar con el Barrio Belén mediante dos túneles, pero «se anuló».

La Unión (Pajarillos)

Nota: 5

> Remodelación de la barriada del 29 de octubre. «No vemos que el proyecto vaya adelante y nos dicen qu está pendiente de financiación por parte de algunas administraciones, aunque el Ayuntamiento dice que su parte ya está aportada».

> Que se acelere el soterramiento del ferrocarril.

> Acondicionamiento de una rampa excesivamente inclinada que hay en Juan Carlos I, en la subida al parque Patricia. «Con muy poco dinero se puede hacer más accesible, además, hay que tener en cuenta que cerca hay un colegio». Los vecinos denuncian que, por ejemplo, es una rampa muy difícil de subir si se va con una silla de ruedas.

> Asfaltado de una calle cercana al parque Patricia. Desde la subida al páramo de San Isidro hasta Fernando Ferreiro. «Por allí pasan muchos coches y motos».

> Pavimentación de numerosas calles porque muchas de ellas están levantadas.

Valle de Olid (Girón)

Nota: 6

> Que se siga el ritmo de remodelar una calle cada año para solucionar los problemas de humedades y desagües rotos.

> Arreglar escaleras. Al tratarse de un barrio con muchos desniveles, existen muchas escaleras y no todas están en unas condiciones óptimas. Algunos de los peldaños de hormigón están deteriorados y «es un problema para una población que es muy mayor».

> Conseguir una zona deportiva en el barrio que esté abierta al público y que no haya que alquilar. En este sentido, desde la asociación aseguran que se podían acondicionar las instalaciones del colegio El Empecinado.

Ciudad Parquesol

Nota: 4

> Construcción de un nuevo centro cívico.

> Modificación de las líneas nuevas de autobús para que den un mejor servicio al barrio. En especial la línea 10.

> Construcción de un centro para las personas de la tercera edad.

> Desaparición o aprovechamiento del chalé abandonado que hay en la ladera, al lado de la avenida de Salamanca, y que pertence al Grupo Foxá.

> Asfaltado de algunas calles que llevan casi 30 años esperando, aunque desde la asociación reconocen que el Ayuntamiento está arreglando una calle al año.

> Revisión y arreglo de los aparatos de juegos infantiles que hay en los parques y cambio del suelo de arena por otro de caucho, mucho menos agresivo para los niños.

> Instalación de aparatos de gimnasia en esos parques.

Ribera de Curtidores

Nota: no valoran

> Creación de un hogar de la tercera edad. «Llevamos años pidiéndolo, pero nunca se nos ha concedido y lo más cercano que tenemos es el Centro de Atención Social de San Agustín, que está a dos kilómetros.

> Líneas de autobús que faciliten la conexión con los centros de salud.

El refugio (Hospital San Pedro)

Nota: 4,5

> Creación de un nuevo ambulatorio en la zona. La asociación de vecinos dice que el Ayuntamiento ya les ha adjudicado una parcela, pero el proyecto no va adelante.

> Arreglo y enlosado de la calle Madre de Dios. «Siempre nos han dicho que iban a hacer un aparcamiento, pero no se hace nada», dicen los vecinos.

> Que se facilite el aparcamiento. La asociación se ha puesto en contacto con la Universidad de Valladolid para que les den permiso para utilizar los estacionamiento de Empresariales cuando no están en uso, por ejemplo, por la noche, pero la institución académica se niega, según ellos, que incluso están dispuestos a pagar un canon.

> Soterramiento de contenedores de basura.

> Nuevo centro cívico, puesto que el actual se ha quedado pequeño y obsoleto. «Queremos unas instalaciones adecuadas».

> Colocación de un espejo para los coches en la salida de la calle Doctor Ochoa hacia Real de Burgos porque hay poca visibilidad «y es un peligro constante de accidente».

> Enlosado de varias calles.

Caño Argales (San Andrés)

Nota: 4

> Que se mejoren las infraestructuras, «que son pocas a pesar de estar en la zona centro».

> Que se dé salida a todos los edificios que están vacíos y a los solares.

> Acondicionamiento de zonas para las personas de la tercera edad. «El centro más cerca que tenemos es el de San Juan», dicen desde la asociación.

> Cesión de un local que sirva como sede para la asociación, ya que ahora realizan su actividad en el centro cívico. «Desde el Ayuntamiento nos dicen que los locales en el centro son muy caros, a pesar de que hay muchos disponibles por el proceso de fusión de cajas».

San Pedro Regalado-Los Viveros

Nota: 6

> La asociación de vecinos señala que no tiene ninguna reivindicación pendiente porque «todo está resuelto».

Reina Juana (zona sur)

Nota: 5

> Aprovechamiento de las instalaciones del parque Juan de Austria, «que lleva bastante tiempo cerrado».

> Que terminen de arreglar las aceras de la avenida de Irún, junto a la vía.

> Que se arreglen las riberas del río.

> Que se mantenga la vigilancia sobre los focos de ratas que aparecieron hace algunos meses.

 

Villa del Prado

Nota: suspenso

> Mejora del transporte público. Los vecinos quieren una mejor conexión a través del autobús con el centro y con el nuevo hospital.

> Acondicionamiento de la pista de fútbol sala que hay en el parque. La asociación considera que es un peligro porque la utilizan personas mayores a pesar de estar al lado de una zona de juegos infantiles. «Hay incidentes», dicen.

> El tobogán que hay en el mismo parque, dicen, es peligroso y no tiene indicaciones de cómo utilizarlo adecuadamente.

Bailarín Vicente Escudero (Vadillos-Circular-San Juan)

Nota: 2

> Arreglo del entorno de la vía. Los vecinos consideran que «pasarán decenios» antes de que el soterramiento sea una realidad, por lo que creen que se debe «dignificar la zona» sin esperar a que se soterren las vías del tren.

> Creación de un centro para la tercera edad en el terreno que ocupa la vieja casa cuartel, «donde no vive nadie», según la asociación. «Es un terreno público y creemos que allí también se pueden ubicar algunas dotaciones deportivas».

> Construcción de un aparcamiento subterráneo en la zona.

> Impulso de un proyecto para ayudar a las personas que están en situación de marginación social, desempleo, «y que cada vez son más con la crisis».

La Hispanidad (Arturo Eyries)

Nota: 6,5

> «Que se aclare si al final se va a instalar en el barrio la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, tal y como estaba previsto», dicen los vecinos.

> Medidas para impulsar el mercado, «que está de capa caída».

> Limpieza de las pintadas de paredes y tapias.

Asociación Vecinal Rondilla

Nota: 2

> Puesta a disposición de los vecinos el colegio San Juan de la Cruz para crear un edificio autogestionado.

> Retirada de la tasa de basuras porque, tal y como consideran desde la asociación, es una tasa que ya está incluida en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

> Creación de una escuela infantil en la calle Olmo, «tal y como se comprometió el alcalde en un concejo abierto hace tres años».

> Aprovechamiento del instituto Santa Teresa, «que se encuentra abandonado». Los vecinos temen que se convierta en otro caso San Juan de la Cruz.

> Aprovechamiento de las instalaciones donde antes se ubicaba el Centro de Acción Social de la calle Olmo.buen

Buenos Aires

Nota: 7,5

> Que se desarrolle el plan parcial del Campo de Tiro.

> Impulsar medidas para mejorar la convivencia de parte de los vecinos con otros de etnia gitana, puesto que, según la asociación, se generan algunos conflictos, como problemas de aparcamiento en sitios prohibidos y la ocupación de parte de los espacios públicos.

> Aprovechamiento del terreno «bastante grande» que hay junto a la zona del Campo de Tiro.

Nuestra Señora del Rosario (La Rubia)

Nota: 10

> Que se acometa el soterramiento del tren de una vez, «sin tramos».

> Rehabilitación de las viviendas del 4 de marzo. «El programa del alcalde decía que iba a ser el primer barrio bioclimático y todavía estamos esperando».

> Más información en los procesos de recuperación de la ribera del río.

> Fomento de la participación. «Con una visita al año de un concejal no nos conformamos, queremos que nos tengan en cuenta».

> Puesta en marcha de la zona azul en la segunda fase del Cuatro de Marzo, puesto que con los clientes de El Corte Inglés y los usuarios del espacio joven, aparcar en la zona se hace muy complicado para los residentes.

Distrito 05 (San Juan, Vadillos y Circular)

Nota: 6,5

> Arreglo de algunas calles que tienen las aceras muy estrechas.

> Mejora de la plaza de la Danza, que se inunda cada vez que llueve.

> Arreglo de las aceras de la calle de La Unión, que se levantan por las raíces de los árboles.

> Pintar los pasos de peatones de la calle Silió, que están borrados.

El parque (La Rondilla)

Nota: 9,5

> Que se mejore la atención a personas mayores desfavorecidas y sin ayudas.

> Arreglo de las aceras que se levantan por las raíces de los árboles. Creen que es un tema que dificulta la movilidad de los vecinos del barrio y aumenta los riesgos de caídas.

Juan de Austria

Nota: 8

> Aprovechamiento del parque de aventuras porque «después de cuatro años no saben qué hacer con él».

> Respecto al equipamiento deportivo proyectado en la zona, conocido como el pequeño Palero, los vecinos quieren conocer a fondo el proyecto con la empresa que lo vaya a impulsar antes de que se firme.

> Poda de los árboles del paseo de Zorrilla. Muchas ramas casi se meten en las casas de los vecinos, y es un peligro porque «algunos tienen enfermedades».

> Impulso de alguna medida desde movilidad que desvíe tráfico hacia las rondas, porque, según los vecinos, cada vez asume más el paseo de Zorrilla por la ampliación de la ciudad hacia el sur.

Parque Alameda

Nota: 7,5

> Colocación de un badén en el paseo de Zorrilla entre el monumento a la música y Vallsur para evitar que los coches pasen a tanta velocidad. Además, desde la asociación piden que esa estructura sirva como paso de peatones.

> Un centro de mayores que pueda utilizar toda la zona sur. Las instalaciones del antiguo matadero se quedan pequeñas, dicen los vecinos.

Monasterio del Prado (Villa del Prado)

Nota: 8

> Creación de un centro de salud.

> Que se desplace el campo de fútbol sala que hay en el parque porque lo utilizan personas mayores y es un peligro para el parque infantil que hay al lado. Si no se desplaza, que al menos se instalen las rejas de protección que faltan.

> Algunas de las asociaciones de vecinos no aparecen en este listado al ser imposible contactar con sus representantes. Es el caso de Barrio Delicias, Calderón de la Barca, El Páramo, Entreparques, Feria de Muestras y Pilarica.