La Victoria estrenará su nuevo centro cívico en el primer trimestre de 2017

R. GRIS
-

Los trabajos han comenzado con la excavación de un enorme socavón y la colocación de la cimentación · Este nuevo espacio dará servicio a los vecinos de La Victoria y Puente Jardín

A buen ritmo. Así avanzan los trabajos que la empresa Dragados ha comenzado hace apenas un mes para la construcción del nuevo centro cívico del barrio de la Victoria. En la confluencia del paseo Jardín Botánico y la calle Madreselva, está ubicado en una parcela de titularidad municipal y cuenta con casi 3.000 metros cuadrados de superficie, se sumará al resto de los dieciséis centros cívicos y de participación ciudadana distribuidos extendidos por toda la ciudad. Los trabajos han comenzado por las labores de vaciado de tierra para empezar con la enorme cimentación del edificio principal.

El ritmo de trabajo es muy elevado y las obras avanzan muy rápidamente. La transformación de la parcela es completa y, aunque la empresa ha intentado tapar con una lona la parcela para preservar su trabajo, sus avances son más que notables. Las paredes pantalla de los cimientos del inmueble ya se pueden observar perfectamente.

La previsión de la empresa es que esté terminado en el primer trimestre del año 2017, ya que el plazo de ejecución de los trabajos es de 18 meses y ha comenzado durante el mes de agosto. Constará de dos antas, sótano y un espacio exterior para espectáculos al aire libre y actividades lúdicas.

Entre otros equipamientos, contará con un teatro de 360 localidades, once salas polivalentes, despachos para servicios sociales y una amplia biblioteca de trescientos metros cuadrados. Como novedad significativa, conviene destacar que estrenará el sistema BIM para efectuar un mantenimiento eficiente e inteligente del edificio.

Las actuales instalaciones del Centro Cívico se encuentran en el mismo edificio que las dependencias de la Policía Local en el barrio de La Victoria. Unas dependencias completamente obsoletas que no pueden dar un buen servicio a los más de 15.000 vallisoletanos que viven en la zona. Hay que tener en cuenta que actualmente son los vecinos de Puente Jardín los que deben desplazarse hasta La Victoria para disfrutar de los servicios y, una vez acabado el inmueble en 2017, será al revés.

La inversión que realizará el Ayuntamiento será de 1,9 millones más el IVA correspondiente. Hay que tener en cuenta que el concurso abierto para la construcción del salió por un tipo de licitación a la baja de 2.687.407 euros, IVA excluido, y se adjudica a Dragados.

Proyecto del pp. Hay que tener en cuenta que este proyecto fue una promesa electoral del equipo de Gobierno de Javier León de la Riva y ya antes de 2014 se comenzó a elaborar el proyecto por parte de los técnicos municipales. Fue después del pasado verano cuando se licitó el proyecto.

El edificio tendrá la entrada en la calle Jardín Botánico y desde la entrada se llegará a un gran vestíbulo que dará paso al resto de dependencias del centro. La gran estrella será el teatro-auditorio que  tendrá espacio para 360 localidades, donde se podrán acoger todo tipo de espectáculos y celebraciones para los vecinos. Incluso habrá unos pequeños camerinos, donde los actores podrán prepararse para pequeñas representaciones o ensayos.

Otro de los espacios destacados del nuevo centro cívico será una salda de exposiciones de más de cien metros cuadrados para acoger todo tipo de muestras, así como una biblioteca de 300 metros cuadrados para uso de los socios.