«No descartamos la posibilidad de llevarnos Pingüinos de Valladolid»

Roberto Gris
-

Mariano Parellada, presidente del Club Turismoto

El presidente del Club Turismoto, Mariano Parellada, junto a otros miembros del club en la Antigua Hípica Militar, la que iba a ser se de Pingüinos. - Foto: J. Tajes

Un veterano de las dos ruedas. Mariano Parellada es el presidente del Club Turismoto y este enero llegará la primera vez que no verá a miles de Moteros celebrar un nuevo Pingüinos. Su opinión es clara, tiene un claro responsable. Ecologistas en Acción, aunque también afirma que el Ayuntamiento de Valladolid también tiene su parte de responsabilidad. Sostiene sin tapujos que dejará la provincia si no se encuentra una parcela adecuada para 2016 y recuerda a muchos colectivos que han dado la espalda a la concentración. Algo que no olvida.  


¿Cuándo se toma la decisión de que la próxima edición de Pingüinos no se va a celebrar?


Cuando el Ayuntamiento nos comunica que no tiene la autorización para ocupar los terrenos. Ha sido el miércoles pasado cuando hemos tenido una reunión con el Consistorio.


¿Quién asiste a esa reunión?


El alcalde, abogados, el secretario general, los jefes de Urbanismo y la directiva del Club Turismoto. Nos dicen que han recibido presiones o amenazas de denunciar a los técnicos si firmaban la autorización para la Hípica y para la parcela de acampada. Se estudió la posibilidad de utilizar otras parcelas contiguas, pero tampoco en la propia parcela de la Hípica Militar estaban las cosas claras. Entonces, como no había posibilidad era imposible hacerla.


¿Considera una falta de previsión por parte del Ayuntamiento no haber comenzado las obras a dos meses de la celebración de la concentración?


Yo, sinceramente, considero que no es una falta de previsión porque el director general de Medio Natural y los técnicos municipales estaban en la idea de que se podía celebrar ahí, pero se da la circunstancia de que hay una sentencia sobre una parcela del Pinar de Antequera y nunca se sabe si ante una denuncia se declarará ilegal.


¿Podía ser previsible?


No, el Pinar tiene diversas consideraciones de protección. Los mismos técnicos que han redactado el Plan de Protección del Pinar dicen que esta actividad se puede realizar. Luego intervienen las interpretaciones de la ley, pero eso es subjetivo. Han tenido la suerte los Ecologistas de que han fallado a su favor.


¿Pero eso se sabe con anterioridad?


No, ¿qué obligación tienen los Ecologistas de presentar una denuncia? En España en cualquier pueblo, las romerías, las fallas, los San Fermines, ¿tú crees que cumplen todas las normativas? ¿Quién les denuncia? Hay miles de actividades que no cumplen la normativa, pero no denuncian. Aquí lo hacen porque están desgastando al alcalde. Ese es su objetivo. Creo que se han pasado de la raya, sin pensar en las consecuencias para la ciudad.


¿No considera que criminalizar al que denuncia una ilegalidad es algo contradictorio?


No es una ilegalidad. Es una interpretación de la Ley. Hemos tenido visto bueno de la Junta y del Ayuntamiento. Nosotros no nos hemos empecinado en nada, los que se han empecinado son los Ecologistas en denunciar.


El alcalde calificó a los Ecologistas de sandías.


Ese chiste no me ha gustado nada. No lo comparto.


¿Siente que colectivos como Ecologistas o Ciudad Sostenible han actuado de forma incorrecta?


Inconsciente. No han medido la repercusión que tiene su acción. Solo han mirado al Ayuntamiento, ni a la ciudad ni a la provincia.


¿Es el Ayuntamiento responsable de lo ocurrido?


No quito ninguna culpa al Ayuntamiento. En el Consistorio alguien no ha hecho los deberes como debían haberlo hecho. Que asuma su responsabilidad.


Han tenido cinco años para abandonar Puente Duero y buscar una nueva ubicación.


Ya se ha hecho. La de la Hípica.


El alcalde ha manifestado que participará el día 25 en la manifestación a favor de la concentración.

¿Agradece el apoyo?


Por supuesto, todos los apoyos son bien recibidos. La manifestación es únicamente para apoyar Pingüinos. No vamos a manifestarnos a favor del pinar, ni Puente Duero ni nada... Es a favor de Pingüinos.


¿No existe en Valladolid una parcela de pinar donde celebrar la concentración?


No. Ahora ya no da tiempo. Organizar Pingüinos lleva un trabajo y en una semana decidiremos definitivamente, ahora no se puede cambiar.


A Pingüinos le han salido muchas novias.


El compromiso es que se arreglará la situación de la Antigua Hípica Militar para 2016 y si no se hace así nos tendremos que buscar la vida.


¿Hay alguna con más peso que otra?


Sí, pero fuera del frío no se entendería Pingüinos. Esta mañana nos han llamado del Ayuntamiento de Palencia y Segovia.


¿Las contemplan?


Sí, claro, pero para 2015 es irrealizable, pero estos contactos pueden servir para 2016.


Entonces, ¿no descarta irse?


Si no se consigue, por supuesto. Contemplaremos otras posibilidades y no tiene que ser en la provincia de Valladolid. El compromiso es que se consigan las autorizaciones para 2016.


¿Tiene Turismoto algún contrato con el Ayuntamiento?


No, tenemos un compromiso, no un contrato.


¿Cuál es el sentir de los socios?


De decepción.


¿Qué repercusión puede tener la suspensión para la concentración?


Para Turismoto representa unas pérdidas muy grandes. Pero luego no sabemos qué ocurrirá en 2016. Puede que personas que no vuelvan y también puede que, con tantos problemas, venga más gente que nunca.


¿Se siente apoyado ahora por la sociedad vallisoletana?


Hay que agradecer los detalles particulares, pero eso es todo. La asociación de hosteleros nunca han hecho nada.


Parece usted desanimado...


Cuando la concentración ha estado funcionando parece que no hacíamos nada. Siempre hemos agradecido el apoyo del Ayuntamiento, pero no hemos tenido el respaldo de la Junta ni de la Diputación. No hemos tenido el apoyo que se merece el evento.


¿Se plantea dimitir?


Sí, se me ha pasado por la cabeza muchas veces, pero no ahora en malos momentos.


¿Qué le pediría a León de la Riva?


Que cumpla su compromiso. Nada más.