Montoro aplazará el crédito del pago a proveedores de los ayuntamientos

Ical
-

El ministro de Hacienda anuncia en Madrid mejoras en la financiación para garantizar la «viabilidad» de las corporaciones locales que están en «especial situación financiera»

Fernando Martínez Maillo (d), y el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, conversan antes de ofrecer una conferencia ayer en Madrid. - Foto: JUAN LAZARO

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que el Gobierno va a ofrecer la próxima semana a las corporaciones locales un «aplazamiento en el pago del crédito a proveedores y una mejora de las condiciones de financiación de ese crédito».
 
En un desayuno informativo en Madrid, Montoro explicó que llevará esa propuesta a las Comisión Nacional de Administración Local que se reunirá la próxima semana. Asimismo, señaló el ministro, habrá también «catálogo de aplazamiento y de mejora de las condiciones de financiación» para garantizar la «viabilidad» de los ayuntamientos «que están en especial situación financiera».
 
Eso sí, el titular de Hacienda advirtió de que si bien van a «ofrecer esa revisión del crédito de proveedores» también «les vamos a seguir pidiendo». En este sentido explicó que no quiere hablar de «nuevas condiciones» a las corporaciones locales sino de «nuevos compromisos con el proyecto de CORA (Comisión de Reforma para las Administraciones Públicas) para que se incorporen a proyectos como son los de la administración electrónica, por ejemplo».
 
El ministro de Hacienda, que presentó la conferencia impartida por el presidente de la diputación de Zamora sobre la Ley de Reforma Local, aseguró además que la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local de la próxima semana también servirá para «que hagamos juntos, con la mejor voluntad», el desarrollo normativo de la Ley que, a su juicio,  «ya ha ejercido buena parte de sus efectos».
 
De esta manera, Montoro señaló que esta Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local «es fruto de un largo trayecto de negociación política» y espera «acuerdos y compromisos» en el desarrollo de la Ley porque «es mucho los que está en juego y mucho lo que los ciudadanos esperan de todos nosotros en el ámbito de la administración que nos corresponda».
 
Montoro aprovechó su intervención para «rendir honores» a los mas de 8.100 ayuntamiento de España por el «gran servicio» que han prestado en la salida de la crisis. Su esfuerzo de austeridad, destacó, les ha llevado no sólo a cumplir el objetivo de déficit sino a presentar un superávit con cuentas «saneadas y pagando a los proveedores en plazo» lo que, dijo «da sentido a la acción política y da sentido a la ley».