La Diputación incluye por primera vez la violencia de género en su plan de igualdad de oportunidades

Ical
-

La propuesta en el periodo 2014-2108 incluye un total de 118 medidas que se estructuran en tres ejes estratégicos y cinco áreas de actuación

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presenta el V Plan de Igualdad de Oportunidades y contra la Violencia de Género 2014-2018. - Foto: Ical

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presentó hoy el V Plan de Igualdad de Oportunidades y contra la Violencia de Género, que incluye por primera vez juntos ambos apartados. Según explicó, cuenta con un diseño “vivo y dinámico” bajo el lema 'Mujeres y Hombres construimos juntos la igualdad real', entendiendo que los datos demuestran que “los países que han avanzado más en este sentido cuentan con menos situaciones de violencia”.

La propuesta para el periodo 2014-2108 -que mañana será aprobada en un pleno con el acuerdo previo unánime de todos los grupos políticos en comisión- incluye un total de 118 medidas que se estructuran en tres ejes estratégicos y cinco áreas de actuación. “Se trata de ejercer un compromiso por la verdadera igualdad real y basado en el intercambio de experiencias”, explicó Carnero, quien agradeció el trabajo tanto de las personas como las instituciones que han hecho posible el desarrollo del Plan.

Al respecto citó a todos los grupos políticos de la Diputación, sindicatos, Consejo Provincial de la Mujer y técnicos de la Junta de Castilla y León. “Todos nos hemos unido para tratar de erradicar la violencia de género”, explicó el presidente provincial. En torno al V Plan de Igualdad de Oportunidades y contra la Violencia de Género 2014-2018 sostuvo que se no trata de una iniciativa “cerrada o encorsetada”, si no que permitirá que se “pueda ir corrigiendo” en función de las nuevas necesidades que vaya produciendo. “Se podrán incluir nuevas medidas que complementen las 118 inicialmente propuestas”, expuso.

A su vez, Carnero destacó que el Plan “trabaja mucho más con los hombres” ya que, en opinión de los técnicos que lo han elaborado, “es la mejor forma de concienciación para tratar de lograr una igualdad real y efectiva”. Entre las novedades figuran también el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), como un vehículo de comunicación y relación y de actuaciones preventivas y formativas entre la población infantil y juvenil, “y no como un arma de acoso, violencia y desigualdad”.

Otra línea específica novedosa se centra en la formación orientada a la salud integral del hombre bajo el lema 'Los hombres cuidan y se cuidan”, de cara a difundir un concepto de identidad masculina que invite al desarrollo del bienestar físico y psicológico, de pareja y social, y que, a su vez, ayude en la progresiva sensibilización contra la violencia de género.

El Plan fomenta también la participación de las mujeres jóvenes en espacios públicos de decisión y participación, además de su capacidad artística y de creación cultural. Finalmente, dentro del apartado de novedades se tienen en cuentan en las medidas planteadas las relativas a los perfiles concretos de población como receptores de actuaciones específicas: mujeres emprendedoras, mujeres jóvenes, perfiles en riesgo de exclusión social y colectivos vulnerables.

Tres ejes estratéticos

El V Plan de Igualdad de Oportunidades y contra la Violencia de Género 2014-2018 cuenta con tres ejes estratégicos centrados en la trasversalidad de todas las actuaciones; la visibilización, aprendizaje y empoderamiento; y, por último, la mejora de calidad de vida avanzando hacia un nuevo modelo de sociedad. Todo ello se pone de manifiesto en torno a seis áreas de trabajo a través de las cuales se articula el Plan.

La primera se denomina 'Estrategia Provincial y Coordinación Administrativa' y pretende afianzar y consolidar la igualdad de género; la segunda 'Participación, Interculturalidad y Asociacionismo' para lograr oportunidades igualitarias que mejoren la calidad de vida de las mujeres'; 'Educación y Cultura', centrada en rechazar comportamientos de menosprecio y sexistas; 'Empleo', dirigida a orientar y fomentar la actividad laboral, emprendedora y profesional de las mujeres contribuyendo a una visión positiva de éstas en el entorno; 'Salud y Calidad de Vida', con actuaciones que impulsan modelos de bienestar personal, familiar y laboral; y, por último, 'Atención Integral a las Víctimas de la Violencia de Género', que busca favorecer como novedad modelos de convivencia hacia el equilibrio y garantizar una atención integral especializada tanto para mujeres como para sus hijos e hijas y familiares dependientes.

El V Plan continúa y profundiza el IV que se puso en marcha en 2010 y concluye el 31 de diciembre de 2013, donde la Diputación de Valladolid ha desarrollado actuaciones en 138 municipios con un 96 por ciento de la puesta en marcha de las acciones programadas, llegando a 27.930 personas -18.203 mujeres y 9.727 hombres- e indirectamente a más de 30.000. Asimismo, se han llevado a cabo 634 talleres de educación en materia de convivencia e igualdad prevención de violencia entre estudiantes de 11 a los 15 años, con una participación anual de más de 3.200 de un total de 15 centros.

Igualmente, se prestó atención especializada a 1.130 mujeres en situaciones especialmente vulnerables, y se dio atención integral a más de 100 mujeres víctimas de maltrato físico y psicológico. En este ámbito se firmaron además convenios para la formación de agentes de prevención de violencia de género para impartir talleres en 18 localidades, junto a otro convenio con la Agrupación de Mujeres Abogadas de Valladolid, que ofreció asistencia jurídica y un servicio de atención en materia de familia, de la que se beneficiaron 300 mujeres.