Diez años con el 'banco de libros'

eldiadevalladolid.com
-

Diez años con el ‘banco de libros’

El CEIP Jorge Guillén ha puesto en marcha este curso tres proyectos con los que busca mejorar el día a día del centro y la capacidad de los alumnos, más allá de la actividad docente habitual. Se trata de los denominados Plan de Ahorro, Plan de Mejora de la Atención y el Proyecto de Innovación Educativa (PIE) ‘Quiero ser gaito kamishibai’, tal y como explicaron fuentes del colegio vallisoletano.

plan de ahorro. El primero se articula dentro de un trabajo de años en el centro educativo de Arturo Eyries. «Es uno de los objetivos de nuestro programa para este curso el tratar de fomentar entre la comunidad educativa la actitud de ahorro y el consumo responsable», tal como explica la directora, Concepción Cedrón Peláez, quien detalla que este Plan de Ahorro lo que busca es «concienciar en la necesidad de cuidar el material y ahorrar papel, agua y luz».

«Además, desde hace ya diez cursos, tenemos un plan propio para optimizar al máximo las becas de libros que reciben los alumnos cuya gestión se cede al centro por parte del 100% de las familias, de modo que contamos con nuestro propio banco de libros de texto y, con la ayuda de todas estas becas, adquirimos ya todo el material de apoyo y fungible (los cuadernos, los folios...).

Mejora de la atención. El segundo de los proyectos que se han puesto en marcha desde el Jorge Guillén es el de Mejora de la Atención. «Este plan comenzó su andadura el curso pasado gracias al impulso de la psicopedagoga del  Equipo de Orientación Externa (EOE), Francisca, y de la profesora de Atención Lingüistica, Patricia, que, aunque ya no están en este centro, dejaron mucho trabajo para que pudiésemos nosotros sin ellas, lo que demuestra una gran implicación de los profesores en el trabajo del centro que, a pesar de las dificultades, todos los que se van lo hacen pesar y llevándose buenos recuerdos», según explica Cedrón.

«Este plan nos enseña a todos los profesores estrategias para aplicar en el aula de cara a centrar la atención de los alumnos para mejorar la comprensión lectora y hacer, de este modo, más eficaz su aprendizaje de los conceptos», detalla la directora, que recuerda que «la mayoría de los alumnos son muy dispersos», concluye.

Quiero ser gaito kamishibai. Por último, el PIE titulado ‘Quiero ser gaito kamishibai’ tiene como fin captar la atención del niño de una forma «nueva y sugerente», contándoles cuentos siguiendo esta tradicional oral japonesa. «Se trata de fomentar el gusto por la lectura y aprendiendo conceptos del currículo de forma diferente. E implicaremos a las familias».