El PP sitúa a Barberá en la Diputación Permanente del Senado y seguirá aforada

AGENCIAS
-

Con este viraje, la exalcaldesa de Valencia no perderá la inmunidad judicial si se disuelven las Cortes en caso unas nuevas elecciones

La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, continuará, como suplente, en la Diputación Permanente del Senado que quedó constituida ayer, lo que supone que mantendrá todos sus derechos y prerrogativas -entre ellas, el aforamiento- incluso si la Cámara se disuelve por la convocatoria de nuevas elecciones.

Este órgano estará integrado por 35 senadores -19 del PP, nueve del PSOE, tres de Podemos y uno de cada grupo restante- y en su composición, además de la continuidad de Barberá, destaca la salida de Iñaki Goioaga, de EH-Bildu.

En la reunión constitutiva fueron elegidos por asentimiento dos vicepresidentes -Pedro Sanz (PP) y Joan Lerma (PSOE)- y dos secretarios -Luis Aznar (PP) y Adelaida Pedrosa (PP)- quienes, junto con el presidente del Senado, Pío García-Escudero, forman la Mesa de la Diputación Permanente. De acuerdo con el Reglamento de la Cámara, los miembros titulares y suplentes conservarán su condición de senador, con todos los derechos y prerrogativas inherentes a la misma, aún después de expirado su mandato o de disuelto el Senado y hasta que se reúna el que posteriormente resulte elegido.

Al igual que ocurrió en la Junta de Portavoces, los grupos de la oposición reiteraron su queja por el uso de la mayoría absoluta por parte del PP tanto en la constitución de la Diputación Permanente como de las comisiones parlamentarias. En respuesta, el portavoz del grupo popular, José Manuel Barreiro, subrayó que se ha actuado respetando la legalidad, pese a las sospechas que desde hace semanas rodean a la política valenciana por la vinculación de sus ediles en el caso Imelsa.

Barreiro también apuntó que su continuidad en estos grupos de trabajo no supone ningún tipo de protección especial o añadida. «Rita Barberá es en este momento una senadora que no está siendo investigada por ninguna instancia judicial», recalcó antes de precisar que si en algún momento se abre una investigación sobre ella, se remitirá al Tribunal Supremo.

Apoyo interno. Por su parte, el expresidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, pidió a la ex primera edil de la ciudad del Turia que reflexione «qué es lo mejor para el partido» y decida si debe dejar su acta de senadora, ante la polémica por la investigación por supuesta corrupción a todo su grupo municipal.

También la vicepresidenta primera del Congreso, la popular Celia Villalobos, denunció que no se está respetando la presunción de inocencia de Barberá y manifestó su esperanza de que pronto «se aclaren todas las cosas», aunque ella ya aseguró que confía en la «honorabilidad» de su compañera de partido.