Dos familias al día pierden su casa en Valladolid por no pagar la hipoteca

Óscar Fraile
-

El número de desahucios dictados por los tribunales el año pasado ascendió a 653, un 40 por ciento más que en el ejercicio anterior · Los desalojos son ahora mucho más rápidos

Miembros del 15M irrumpieron ayer en el edificio del BBVA en Caja Duero. - Foto: El Día

Lo prolongado de la crisis económica hace que cada vez más familias estén al borde del precipicio. La situación es tan extrema que las ejecuciones hipotecarias se multiplican y cada vez más familias se ven en la calle. Según el Decanato de los Juzgados de Valladolid, los tribunales decretaron el año pasado en la provincia 653 lanzamiento de morosos, que es el término jurídico que se refiere a los desahucios. Es decir, casi dos familias cada día se ven obligadas a abandonar sus viviendas por no poder hacer frente a los pagos.


Fuente judiciales señalaron a este periódico que nunca antes se había conocido un ritmo tan alto de desahucios. De hecho, el incremento con respecto a 2010, cuando se ordenaron desde los juzgados 464 lanzamiento de morosos, es del 40 por ciento.


Además, cabe destacar que desde hace algunos meses, y gracias a la Ley de Medidas de Agilización Procesal, los trámites para poder desahuciar a alguien que no paga las cuotas hipotecarias se han reducido ostensiblemente.


En este sentido, el colectivo 15M de Valladolid, tal y como ha hecho este movimiento en otras ciudades, creó hace tiempo un grupo de trabajo que bajo el nombre ‘Stop Desahucios’ intenta evitar que se hagan efectivos los dictados por los tribunales tras las ejecuciones hipotecarias de las entidades financieras. Precisamente ayer una treintena de personas se concentró en el edificio del BBVA de la calle Duque de la Victoria para intentar frenar los desahucios programados para un matrimonio de Las Delicias con dos hijos y para otro que tiene una vivienda en Portillo.


Durante las últimas semanas miembros del 15M se pusieron en contacto con la entidad financiera para trata de llegar a un acuerdo, pero, ante la falta de respuesta, decidieron personarse ayer en las oficinas. Y así lo hicieron, dispuestos a ser recibidos por el director de la sucursal.


Ante la cacerolada que los ‘indignados’ llevaron a cabo en el interior de las oficinas, el director comercial accedió a hablar con ellos para negociar la situación de estas dos familias. La primera de ellas, la de Las Delicias, está amenazada por un desahucio programado para el 21 de junio. En estos momentos la vivienda es propiedad del banco después de que la adquiriera en subasta por el 60 por ciento de su valor. Sin embargo, el matrimonio formado por Roberto y Lorena todavía tiene una deuda de unos 55.000 euros con el banco.


Por este motivo, miembros del 15M pidieron a los responsables de la oficina del BBVA que consideraran la posibilidad de condonar esa deuda a la pareja y ofrecerla algún tipo de alquiler social adecuado a la precaria situación de la pareja.


Desde la oficina del BBVA se comprometieron a estudiar el caso y responder a la mayor brevedad posible, toda vez que el desahucio está programado para dentro de ocho días.


Por otro lado, también pidieron que se aplique la dación en pago para el matrimonio de Portillo que se quedó en paro y perdió la vivienda tasada en 198.000 euros, que se ha quedado el banco en subasta por el 60 por ciento de su valor. Los representantes del 15M piden que se cancele la deuda restante que todavía tiene la familia con el banco.