Una calle para los abogados de oficio

D. V.
-

Valladolid ha reconocido la "extraordinaria labor social y profesional" de la Abogacía del Turno de Oficio con la inauguración de una calle homónima, donde antes se situaba la calle Isidro Rodríguez Zarracín.

La inauguración ha corrido a cargo del alcalde, Óscar Puente, y del decano de Colegio de Abogados de Valladolid (ICAVA), Javier Garicano. De este modo, la capital vallisoletana se ha sumado a la iniciativa de dedicar espacios públicos a los abogados del turno de oficio que ya se ha extendido por varias ciudades españolas como Málaga, Murcia, Cáceres, Ciudad Real o Córdoba y que Puente espera que se propague por toda la geografía nacional, informa Europa Press.

  Según ha explicado el regidor, estos reconocimientos se deben a que "la ciudadanía y sus representantes municipales valoran el trabajo de los letrados del turno de oficio, que permite a toda la población la posibilidad de acceder a la defensa jurídica". 

  "Los abogados de oficio prestan un servicio necesario, básico y fundamental en el Estado de Derecho, porque sitúan a las ciudadanos en igualdad de condiciones ante la justicia más allá de recursos económicos", ha señalado Puente. 

  En este sentido, el alcalde no ha podido "resistirse" a hacer suyas las palabras de Manuel Marchena Gómez, magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que en una sentencia del 16 de enero de 2018 reconocía "el significado del turno de oficio como instrumento para hacer realidad el compromiso constitucional de asistencia jurídica gratuita a quienes carezcan de recursos para litigar adquiere todo su valor. Se presenta como un servicio público ofrecido de forma voluntaria por la abogacía y garantiza una defensa jurídica del máximo rigor". 

  Por ello, ha agregado, esta calle pretende servir como homenaje a los 489 abogados vallisoletanos --de los 1.200 colegiados en la provincia-- que realizan un servicio público "esencial" para la defensa de los derechos de las personas "más desprotegidas y vulnerables" y constituye la garantía de la efectividad de los principios constitucionales de libertad, igualdad y acceso a la justicia. 

  En consecuencia, son quienes asumen a la asistencia jurídica gratuita para personas en riesgo de exclusión social, de mujeres víctimas de violencia de género, mujeres y menores víctimas de agresiones sexuales, trata de seres humanos, inmigrantes y refugiados, así como a las personas privadas de libertad. 

  Asimismo, el alcalde ha reconocido que las condiciones en las que se realiza esta labor "no son, ni mucho menos, las mejores". Por ello, considera "comprensible" que se reclame la dignificación y mejora de la retribución de los abogados que ocupan el turno de oficio y que "soportan una importante carga de trabajo", pues han recibido un total de 3.720 solicitudes en los primeros seis meses de este año, según datos del propio Colegio de Abogados. 

  Además, se ha confesado "orgulloso" como alcalde, pero también como abogado, de haber pertenecido a este colectivo durante "buena parte" de los 20 años durante los cuales ejerció la profesión.

  Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Valladolid, Javier Garicano, ha mostrado su "gratitud" al alcalde por haberse acordado de los abogados que dedican "365 días al año y 24 horas al día" dedican su labor profesional de una forma "ingente" a la ayuda de aquellos que "menos tienen y más necesitan". 

  En este sentido, ha pedido acabar con la estigmatización de los abogados de oficio, porque ejercen su labor de una forma "extremadamente brillante", con "dedicación absoluta" y con una retribución "muy baja" que espera que próximamente alcance un incremento tras "más de 15 años de congelación". Su objetivo, ha asegurado, es "elevar esa dignificación" y trasladar a la ciudadanía que su trabajo consiste en cumplir con un mandato institucional. 

  Garicano también ha recordado a su antecesor como decano, Jesús Verdugo, responsable de instar al Ayuntamiento a que se dedicase una calle a la Abogacía del Turno de Oficio, compuesta por héroes que desarrollan de manera "silenciosa, profesional y brillante esta labor social". Por último, ha solicitado la colaboración para seguir luchando hasta que la "dignificación del turno de oficio pase de ser un objetivo a una meta alcanzada".