Un 'call center' ocupará el edificio del antiguo BBVA en Santiago

Luis Amo
-

La empresa Vacolba Telecomunicaciones ocupará las cuatro plantas del inmueble de mil metros cuadrados y desocupado desde 2009

Los edificios del casco histórico de Valladolid pendientes de convertirse en oficinas o comercios empiezan a ocuparse. El primero es el número 11 de la calle de Santiago, que será ocupado por una central de llamadas o, lo que es lo mismo, un ‘call center’. Se trata del histórico edificio del BBVA en cuyo local comercial se instaló hace dos temporadas una de las marcas del Grupo Inditex y que ahora se ocupa completamente por Vacolba, un distribuidor oficial de Movistar de ámbito nacional con sede en la capital vallisoletana.


 Una modificación puntual del Plan General de OrdenaciónUrbana (PGOU)de Valladolid aprobada el año 2013 y que implicaba a la denominada zona ‘Centro del Centro’ permitió la recuperación de este singular edificio de oficinas entre otra media docena de bloques ubicados en el entorno de la Plaza Mayor. Así, tal y como anunciaron ayer, la mencionada compañía de telecomunicaciones ha ocupado la totalidad de las cuatro plantas de oficinas de este edificio que además luce una nueva fachada, «más integrada con el entorno», señalan en un comunicado, dado que han intentado con la remodelación asemejarse al bloque colindante e intentar tener así cierta uniformidad en la que es la calle más comercial más emblemática de la ciudad.


 El inmueble es un edificio singular desde que en el año 1979 el BBVA lo adoptara como sede tras convertir dos bloques de viviendas en uno de oficinas. Con la supresión de sucursales bancarias con motivo de la crisis económica, el edificio quedó vacío en 2009 y, seis años después, vuelve a tener un uso empresarial aunque muy remodelado en su interior. Por lo pronto, la planta comercial está ocupada por Pull&Bear, mientras que los cuatro pisos siguientes se convierten en la sede de Vacolba. Cuatro plantas que suman un total de 1.000 metros cuadrados (250 metros por piso) conformando un espacio diáfano y perfecto para desarrollar la actividad de una empresa como ésta.


Así, el resto de inmuebles que están pendientes de tener un uso por el casco histórico son la histórica ferretería de Villanueva en la Plaza Mayor casi con la calle Pasión; bloque en la Plaza Mayor donde estuvo Almacenes Javier; la sede de Telefónica en la calle Duque de la Victoria o el chalé ruinoso de la calle Zúñiga conocido como ‘Villa Julia’.