El BCE destapa el misterio

AGENCIAS
-

El instituto emisor hace públicos hoy los resultados de su examen exhaustivo a los 130 mayores bancos europeos, incluyendo 15 españoles, entre los que no se esperan suspensos

El BCE destapa el misterio

Tras meses de especulaciones, ha llegado la hora de la verdad: el Banco Central Europeo (BCE) publica hoy el resultado de sus pruebas de solvencia realizadas a 130 mayores bancos de la Eurozona, incluyendo 15 entidades españolas, entre las que los analistas no esperan ningún suspenso, 
El análisis ha sido realizado de manera conjunta con la Autoridad Bancaria Europea (EBA) con pruebas de resistencia a 124 empresas financieras de la UE, incluidas firmas de países que no forman parte de la región comunitaria como el Reino Unido o Dinamarca. 
No obstante, los bancos conocen los resultados al haber sido informados con al menos 48 horas de antelación para poder tener margen suficiente para analizar los datos y preparar una respuesta. Los que muestren un déficit de capital tendrán dos semanas para enviar a los supervisores europeos un plan de recapitalización y un plazo entre seis y nueve meses para llevarlo a cabo. 
Las empresas financieras españolas que han participado en el examen son BBVA, Sabadell, BFA, Popular, Banco Santander, Bankinter, Ibercaja, La Caixa, Caja Rurales Unidas, Catalunya Banc, Kutxabank, Liberbank, Unicaja y NCG Banco. 
 Entre las entidades nacionales examinadas, el consenso de expertos confía en que «no habrá sorpresas negativas» porque «han estado a la altura del reto», atendiendo los distintos requerimientos de información, cumpliendo unas planificaciones muy exigentes y comunicando continuamente el grado de avance. 
En este sentido, Javier Urones, analista de XTB, ve probable que logren «muy buenas notas». De hecho, el economista cree que BBVA, Santander y Kutxabank obtendrán resultados «muy favorables», mientras que Banco Popular y Liberbank estarían dentro del aprobado. 
Por otro lado, al menos 25 de los 130 pueden haber suspendido, según un borrador al que tuvo acceso la agencia Bloomberg y tendrán una necesidad de capital de cerca de 50.000 millones, como señala una encuesta realizada por Goldman Sachs entre los inversores. 
Desde el primer momento, el objetivo del BCE ha sido otorgar la máxima transparencia y credibilidad a estos exámenes, antesala de la Unión Bancaria. Para ello, llevó a cabo dos tipos de pruebas con ayuda de 6.000 supervisores e inspectores para las que recabó 12.000 datos de cada banco: por un lado analizó los balances hasta finales de 2013 y, por otro, realizó tests de estrés. 
Las pruebas exigen un core tier 1 o ratio de capital de máxima calidad de al menos el 8% en el escenario base. Mientras que la exigencia se reduce al 5,5% en el caso de un marco adverso. 
 
Un control directo. Estas pruebas son el paso previo a que el BCE asuma su papel como Supervisor Bancario Europeo el próximo 4 de noviembre, que tendrá control directo sobre 120 entidades de la zona euro, que representan el 85% de los activos bancarios. 
A partir de ese momento, todas las empresas financieras de la región comunitaria pasarán a estar bajo la misma lupa sin distinción por Estados. Habrá unas mismas normas de solvencia para todos, reestructuración de bancos y garantía de depósitos. 
El segundo pilar será el Mecanismo Único que entrará en vigor en enero de 2015 y que se completará con un Fondo Único de Resolución cuya creación está prevista para enero de 2016, con fondos equivalentes al 1% de los depósitos garantizados a nivel europeo con 55.000 millones de euros como mínimo.