La tuberculosis se dispara

EUROPA PRESS
-

En el último año se han producido nueve millones de nuevos episodios, 500.000 más de los estimados gracias a los esfuerzos para mejorar la recopilación de datos

La tuberculosis se dispara

Aunque hay enfermedades que le puedan parecer lejanas en su entorno, no lo son tanto para la población de otros rincones del mundo. Esto es lo que sucede, por ejemplo, con la tuberculosis, una patología respiratoria sobre la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó hace unos días que, en el último año, se han producido nueve millones de nuevos, casi medio millón más de los estimados previamente gracias a los esfuerzos realizados para mejorar la recopilación de datos y conocer el alcance de la epidemia. 
En el último informe mundial contra la tuberculosis elaborado por este organismo se observa, además, como en el último año se produjeron 1,5 millones de fallecimientos como consecuencia de esta bacteria, incluyendo los cerca de 360.000 personas que también eran VIH positivos.
Pese a este incremento, los datos muestran cómo la tasa de mortalidad por tuberculosis sigue cayendo ya que, desde 1990, se ha reducido en un 45 por ciento, mientras que el número de casos ha descendido a un ritmo del 1,5 por ciento cada año. De este modo, la OMS estima que se han salvado unos 37 millones de vidas gracias al uso de diagnósticos y tratamientos eficaces desde 2000.
«Gracias a un esfuerzo coordinado de los países, la OMS y otras entidades colaboradores, se han mejorado sustancialmente las encuestas nacionales y los esfuerzos de vigilancia. Esto nos ha proporcionado más y mejores datos, y nos acerca cada vez más a comprender la verdadera carga de la tuberculosis», reconoció Mario Raviglione, director del Programa Mundial contra la Tuberculosis de la OMS.
El informe, sin embargo, alerta de que hay un «asombroso» número de vidas que se están perdiendo como consecuencia de una enfermedad «curable» y alrededor de tres millones de afectados se siguen se «perdiendo» por los sistemas de salud cada año, bien porque no son diagnosticados bien porque se detectan, pero no quedan registrados.
Asimismo, denuncian que la falta de fondos está obstaculizando los esfuerzos para combatir la epidemia a nivel mundial, ya que estiman que cada año serían necesarios cerca de 8.000 millones de dólares para dar una respuesta completa a esta enfermedad. Sin embargo, hay un déficit anual de cerca de 2.000 millones.
De todos los casos, la Organización Mundial de laSalud recuerda que la principal preocupación es el abordaje de los casos de tuberculosis multirresistente (MDR-TB), más difícil de tratar y con peores tasas de curación, de los que se detectan unos 480.000 cada año a nivel mundial. De hecho, representan el 3,5 por ciento de todos los registrados en 2013. Mientras que el porcentaje estimado de nuevos casos de tuberculosis multirresistente se mantiene sin cambios, hay epidemias graves en algunas regiones, especialmente en Europa del Este y Asia Central.