Expobiomasa reunirá hoy más de 16.000 profesionales en la Feria de Valladolid

eldiadevalladolid.com
-

La Feria Expobiomasa, que hasta el año pasado se celebraba con el formato Expobioenergía, se celebrará en el recinto ferial de Valladolid desde hoy y hasta el jueves, con la previsión de recibir a 16.000 profesionales del sector que, según el Ayuntamiento de Valladolid, dejarán 5.000 pernoctaciones en los hoteles de la ciudad.


 La Feria ha sufrido un cambio de formato en este 2014, ya que en las ocho ediciones anteriores estuvo coorganizada por Avebiom y Cesefor, pero con la finalización del acuerdo la responsabilidad será exclusivamente de la primera entidad, por lo que ha quedado centrada en la biomasa.


 Como explicó Díaz, la feria «ni gana ni pierde» con este cambio, si bien reconoció que ve lógico centrarse en la biomasa dado que en los últimos años se ha percibido una paralización del desarrollo de otras modalidades energéticas como los biocarburantes y la biomasa eléctrica. De este modo, el protagonismo del certamen estará principalmente en el sector forestal, sin el cual, a juicio del representante de Avebiom, el sector «no habría llegado dónde se ha llegado». La nueva Expobiomasa contará con la presencia de más de 400 empresas y marca procedentes de 25 países, por lo que se espera la presencia de unos 16.000 profesionales del sector, la mitad de ellos procedentes de fuera de la ciudad.


En relación al impacto socioeconómico del evento, según fuentes de la organización, Expobiomasa genera 3.750.000 euros adicionales al PIB de la región, de los cuales el 70% corresponderá a empresas de servicios; el 25% se queda en hoteles y restaurantes y el 5%, en traslados en taxis y otros transportes.