Los compromisarios decidirán 'El futuro de España'

BENJAMÍN LÓPEZ (SPC)
-

El 'cónclave' de la formación conservadora rendirá el próximo viernes un homenaje a Rajoy, y, el día siguiente, 3.082 delegados designarán en urnas y con votos en sobre quién será su relevo

El PP dio a conocer ayer el contenido del XIX Congreso del partido en el que se eligirá al nuevo líder de la formación. La votación de los 3.082 compromisarios -cifra definitiva tras resolver las impugnaciones que se produjeron tras la votación de la primera vuelta- se llevará a cabo el próximo sábado por la mañana y, tras el recuento, se proclamará al presidente que clausurará la cita con su discurso de la victoria, previsto al mediodía. El cónclave  arrancará el día anterior, por la tarde, con un homenaje a Rajoy. 

Según comentó ayer el jefe del Comité Organizador del Congreso (COC), Luis de Grandes, la formación prevé darle el protagonismo al exdirigente gallego en el inicio de la cita: «Estamos muy orgullosos de nuestro presidente y lamentamos mucho que no siga. No debe salir por la puerta de atrás». 

La jornada de votación arrancará a las 09,30 horas del sábado con los discursos de media hora de cada uno de los candidatos, y entre las 11,00 y las 12,30 se procederá a votar de forma secreta. Habrá dos urnas: una para elegir al Comité Ejecutivo Nacional encabezado por el candidato a presidir el partido, Casado o Sáenz de Santamaría, y otra para escoger a la Junta Directiva Nacional encabezada igualmente por uno de los dos candidatos en liza. 

Esta vez, dada lo novedoso del procedimiento, el COC ha decidido extremar las medidas para garantizar un sistema «limpio y claro» y evitar «el miedo escénico». Así, los delegados dispondrán de sobres para meter la papeleta y de cabinas que protejan su privacidad. A juicio del político castellanomanchego, «estamos antes una confrontación democrática y plural que no se había producido antes», y que tiene especial «enjundia» porque, de acuerdo con los Estatutos, el nuevo presidente será también el candidato a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales.