Fomento invertirá 14,5 millones en la depuración de agua en la provincia

R.Gris / M. Rodríguez
-

Arroyo y Zaratán se conectarán a la EDAR de Valladolid y se continuará con la mejora en los pueblos de menos de 500 habitantes

Fomento invertirá 14,5 millones en la depuración de agua en la provincia

Una directiva europea  exige garantizar un tratamiento adecuado de las aguas residuales urbanas en todos los municipios de Valladolid antes del año 2015, y existe cierta urgencia para solventar este problema por parte del Gobierno regional. Tanto es así que el proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Castilla y León para el próximo año destina 14.593.269 euros a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente para continuar mejorando la depuración de las aguas residuales, aunque el proyecto global suma un gasto de 38.431.205 euros en diversas anualidades.

Con esta inversión, la Junta mantiene su intención de continuar mejorando la depuración en la provincia e intentar solventar el problema existente en muchos municipios de Valladolid, que aún hoy se ven imposibilitados de depurar sus aguas sucias de forma correcta.

La problemática real la tienen los municipios de menos de 500 habitantes (más de 100 localidades en la provincia).  Son los que más dificultades económicas tienen y no están exentos de dar cumplimiento a la directiva europea en relación a la depuración. Estos ayuntamientos, en el ejercicio de las competencias municipales, deben hacer frente a la implantación de estos sistemas de depuración.

Pero además hay que tener en cuenta que una vez que se construyan las plantas depuradoras y ya estén en marcha será necesario mantener personal de mantenimiento, lo que ocasionará un gasto mayor para las administraciones locales.  

De esta forma, El Carpio, Santovenia, Serrada, Villanubla, Ataquines, Campaspero, Cogeces del Monte, Cabezón de Pisuerga, Mojados, Nava del Rey, Montemayor de Polilla, Portillo, Villanueva de Duero, Valdestillas, Aldeamayor de San Martín, son algunos de los municipios que aún no cuentan con una depuradora.

Pero también esta inversión servirá para continuar trabajando en la conexión de  Arroyo, Cistérniga, Simancas y Zaratán a la Estación Depuradora de Aguas de la capital. Estos municipios suman una población equivalente a los 30.000 habitantes. En estos momentos ya se está trabajando en la conexión tanto de Zaratán como de Arroyo de la Encomienda. En el caso del primero de los municipios, se están realizando labores para la construcción de un nuevo colector para conectarse a la EDAR de Valladolid, con una inversión cercana a los tres millones de euros, mientras que Arroyo espera que las obras comiencen en le menor tiempo posible y sean una realidad durante el año 2015.

Abastecimiento. De igual forma, el proyecto de presupuestos también recoge una partida de 479.418 euros para continuar con las obras de mejora del abastecimiento en distintos municipios. Esta partida se engloba dentro de un montante global que supera los 37 millones de euros, que se ha usado para construir abastecimientos mancomunados en la provincia.