El fiscal pide más de 22 años de cárcel para el acusado de asesinar a su expareja en Medina

Ical
-

El juicio con jurado arrancará en la Audiencia Provincial de Valladolid el próximo viernes · Pedro Pablo Olmos, asesino confeso de la joven María Henar González la tarde del 26 de marzo de 2014, se sentará en el banquillo

El viernes arranca en la Audiencia Provincial de Valladolid el juicio contra Pedro Pablo Olmos, el asesino confeso de la joven María Henar González, su expareja sentimental, a la que en la tarde del 26 de marzo del pasado año disparó a quemarropa en la cabeza en una calle de Medina del Campo.

La Fiscalía de Valladolid solicita una pena de 20 años de cárcel por un delito de asesinato con el agravante de parentesco y dos años y medio por tenencia ilícita de armas. Además, también pide la privación de la patria potestad respecto del niño de un año que el acusado había tenido con la víctima, así como la prohibición de residir en Medina del Campo, de acercarse al menor a una distancia inferior a 500 metros y de comunicarse con él por espacio de veinticinco años.

A su vez, en concepto de responsabilidad civil, se solicita una indemnización de 200.000 euros por daños morales al menor, cantidad que en el caso de los padres de la víctima se fija en 20.000 euros. También el fiscal solicita que Sacyl sea indemnizado con 1.250 euros por los gastos derivados de la asistencia prestada a la víctima.

El juicio con jurado también intervendrán como acusación particular los padres de la asesinada, un hermano mayor y la esposa de éste, quienes en la actualidad tienen la custodia del hijo, que en el momento de los hechos tenía un año de edad.

Los hechos ocurrieron minutos antes de las 16 horas del del 26 de marzo, cuando María Henar González, de 32 años, fue abordada, a la altura del puente de Aguacaballos, por su expareja, Pedro Pablo Olmo, de 41 años, quien no se bajo del coche con el que se había desplazado desde Valladolid.

Después, el acusado continuó la marcha de forma brusca, aparcó el vehículo y agarró por el cuello a su víctima, apuntándola con una pistola que llevaba oculta en el bolsillo de su calzadora. Después, y tras dos intentos fallidos, el acusado disparó a quema ropa a su víctima en la cabeza.

La joven cayó desplomada al suelo y fue evacuada en estado crítico hasta el Hospital Comarcal de Medina del Campo y desde, una vez estabilizada, hasta el Clínico Universitario de Valladolid, donde falleció al día siguiente sobre las 10 horas a causa de la gravedad de las lesiones.

Mientras tanto, el acusado se dio a la fuga en su vehículo en dirección Tordesillas por la autovía A-6, hasta que fue detenido por una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico en la localidad palentina de Villarramiel, confesando el crimen. En su huída arrojó la pistola con la que cometió el crimen desde la ventanilla del coche en la cuneta de la autovía a la altura de Tordesillas.

La víctima y su verdugo rompieron su convivencia en junio de 2012, cuando María Henar González se encontraba embarazada, aunque la pareja continuó viéndose durante algún tiempo por cuestiones relacionadas con su hijo.

El juicio arrancará el viernes, día 8, con la formación del jurado y está previsto que se prolongue durante la semana siguiente.