Aparcamiento disuasorio gratis en el Día sin Coches

Ical
-

La ciudad de Valladolid se sumará un año más a la celebración de la Semana de la Movilidad con numerosas actividades que darán comienzo el 16 de septiembre y que finalizarán el 22 de ese mismo mes con la celebración del Día sin Coche.

Con motivo de esta jornada, tanto los autobuses como los aparcamientos disuasorios en la capital vallisoletana serán gratuitos. El concejal de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, recordó que la ciudad se sumó a esta iniciativa “de forma activa” en el año 2015 y este año se quiere impulsarla “con más fuerza” bajo el lema ‘Combina y muévete’.

Durante casi una semana se llevarán a cabo más de 60 actividades abiertas al público, con especial incidencia en niños y personas mayores. El día principal será el 22 de septiembre, cuando además se cerrará al tráfico privado un perímetro de un millón de metros cuadrados que bordea el centro de la ciudad, y donde los accesos estarán indicados y solo podrán acceder a ella el transporte colectivo, las bicicletas, los vehículos con tarjeta PMR, emergencias, vehículos de residentes y vehículos eléctricos y gas.

Para facilitar los desplazamientos de los vallisoletanos, el Ayuntamiento ha aprobado la gratuidad del autobús el día 22, así como la gratuidad, por tercer año consecutivo, también durante toda la jornada, de todos los aparcamientos disuasorios incluidos en el ámbito de la Zona Azul (Feria de Muestras, Playa de las Moreras, Calle la India, zona Reyes Católicos y Cuatro de Marzo).

La Universidad de Valladolid abrirá al público general sus aparcamientos en el Campus Miguel Delibes y de Prado de la Magdalena, de 7 a 22 horas. Los servicios de taxi en recorrido urbano, solicitados mediante la aplicación ‘pidetaxi’, cuyo origen o destino sea la zona de restricción del tráfico privado, durante el día 22, tendrán el importe del servicio mínimo de 3,40 euros.

Vélez invitó a la ciudadanía a participar “de forma activa” en esta convocatoria, así como a visitar las instalaciones municipales de bomberos, policía o Auvasa, que durante esa semana tendrán sus puertas abiertas al público”. Con la adhesión de Valladolid a esta actividad que se celebra en cientos de ciudades europeas se trata de dar un mayor impulso a las políticas de movilidad sostenible de la ciudad. En este sentido Vélez incidió en que “pasos importantes se están dando, probablemente más despacio de lo que a muchos nos gustaría, pero con paso firme y con las cosas claras sobre qué modelo de ciudad queremos y hacia dónde vamos”.

Para ello, Vélez hizo hincapié en algunas de las medidas permanentes que se tienen previsto implementar o aprobar próximamente como son la ampliación de proyectos de movilidad activa; la ampliación de la red de carril bici segregado y la ampliación de la red de ciclocarriles y ciclovía, como medio de potenciación del uso de la bicicleta como medio de transporte; la mejora de la accesibilidad de la web y la aplicación de Auvasa; la potenciación de la figura del agente tutor de la Policía Municipal; o el aparcamiento cerrado para bicicletas, situado en el aparcamiento disuasorio de la Feria de Muestras.