La directora del Servicio de Alergología del Río Hortega prevé una incidencia "moderada" de las alergias

Europa Press
-

Su departamento, al igual que la gestión hospitalaria de Sacyl, han recibido hoy los premios 'Best in Class' de la Gaceta Médica

La directora del Servicio de Alergología e inmunología del Hospital Río Hortega de Valladolid, Alicia Armentia, ha augurado este viernes una "incidencia moderada" de las afecciones alérgicas durante esta primavera, a pesar de las intensas lluvias caídas durante este mes de abril.

 

  La experta, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha explicado que dada la pluviosidad de este otoño se prevé una incidencia moderada. "Desgraciadamente, la naturaleza también actúa de forma inesperada", ha apuntado la alergóloga en relación a la incidencia de los plátanos de sombra, especie existente en Valladolid y la mayoría de las ciudades cuyo polen ha provocado en las últimas semanas un pico de afecciones alérgicas.

 

  Sin embargo, Armentia confía en que, por lo general, la polinización en "los meses venideros, aunque haya llovido mucho, sea moderada, y así se espera para que los alérgicos no lo pasen mal. Confío en que la campaña sea buena, y si no ahí estamos, en el Río Hortega, en mi consulta, que es la celda 201", ha declarado la médico.

 

  Precisamente, la doctora ha sido la encargada de recibir hoy, en nombre de su departamento, uno de los Premios 'Best In Class' (BIC) promovidos por la Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, mientras que el otro ha sido recogido en persona por el propio consejero, Antonio María Sáez Aguado, en reconocimiento a la gestión hospitalaria de Sacyl.

 

  Estos galardones, tal y como ha explicado su responsable, Jesús Díaz, tienen por objetivo "la puesta en valor de la calidad asistencial de los profesionales de la sanidad en el ámbito nacional", algo que, según ha precisado, ha demostrado a lo largo de los diez años de existencia de los mismos la sanidad de Castilla y León, como demuestra el hecho que en la última década diecisiete de estos reconocimientos han recaído en centros sanitarios, unidades y servicios radicados en esta Comunidad.

 

  El pasado año, en la edición de 2015, los premios contaron con la participación de un total de 700 servicios y unidades de toda España y 160 centros hospitalarios.

 

  La concesión de los mismos se basa en la puntuación obtenida por los candidatos con el Índice de Calidad Asistencial al Paciente (ICAP), que se establece a partir del análisis de los datos recogidos en cuestionarios específicos.

 

  En el caso del Servicio de Alergología e Inmunología del Río Hortega, el premio BIC supone un reconocimiento a su excelencia en la investigación y su transferencia al sector productivo y a la sociedad, así como a la labor investigadora en el área de análisis molecular de alérgenos, mientras que en el caso de la gestión hospitalaria de Sacyl el jurado valora de un modo especial su Plan de Atención a Pacientes Crónicos, el trabajo en red y la colaboración interhospitalaria, el anillo radiológico o la puesta en marcha de la carpeta del paciente.

 

  El consejero, poco antes de recibir el galardón, ha aprovechado para recordar que el mismo "se hace extensivo a un total de once equipos directivos de hospitales y a más de 20.000 trabajadores".

 

  Por su parte, la alergóloga Alicia Armentia, al igual que el anterior, ha compartido el galardón con los 23 integrantes de su equipo, del que asegura que "trabaja muy unido, como en familia", y siempre dispuesto a difundir los avances y logros obtenidos en materia investigadora, pues, como así ha recordado, "Castilla y León es más de compartir que de competir".

 

  La galardonada ha cifrado en medio millar las personas que actualmente figuran en lista de espera en su servicio, si bien entiende que su equipo es el "adecuado" en número de efectivos.