Al servicio de la salud pública

M.B
-

El vallisoletano Alberto Mateo preside EuroNet, la Red Europea de Residentes Médicos en Salud Pública. Uno de sus objetivos es dar a conocer qué es esta especialidad, desconocida incluso dentro de la Carrera de Medicina

La Medicina Preventiva y Salud Pública puede definirse como una especialidad «que capacita para la investigación, aplicación y fomento de políticas y actividades de promoción y protección de la salud (para reducir la probabilidad de la aparición de la enfermedad, o impedir o controlar su progresión), de vigilancia de la salud de la población, de identificación de sus necesidades sanitarias y de planificación, gestión y evaluación de los servicios de salud». Así reza en el BOE y así se define una de las especialidades de la carrera de Medicina, como lo son también otras más conocidas, como Cardiología, Urología o Medicina Familiar. Pero con variantes y matices.

Así lo trata de explicar Alberto Mateo, vallisoletano de 29 años que, a lo largo de este 2018, preside EuroNet, la Red Europea de Residentes Médicos en Salud Pública. «Nos dedicamos a ver los problemas de la salud de la población y cómo podemos solucionarlos», señala. Dentro de esta red están incluidos residentes médicos y no médicos (como investigadores). EuroNet tiene como objetivo «crear una red profesional entre los residentes europeos en Salud Pública con el fin de compartir información sobre programas educativos, facilitar el intercambio y las actividades comunes, así como desarrollar un cuerpo de investigación científica».

Por ejemplificar, se encarga de elaborar informes para la OMS (Organización Mundial de la Salud), que luego hace recomendaciones sobre el consumo de la carne roja y la carne procesada o sobre el de azúcar; o son los que tratan de que una epidemia, tipo el Ébola, no se extienda al resto de la población... «El mayor trabajo es influenciar en los que tienen poder», señala.

EuroNet nació oficialmente en 2011, aunque ya en 2008 comenzó a funcionar a través de residentes de Francia e Italia, que buscaban interconectarse e intercambiar conocimientos. «Actuamos en red, los residentes nos usan para ver cómo se actúa en otros países», añade el vallisoletano. Desde ese 2011 se fueron añadiendo otras naciones hasta alcanzar las 10 este año: Croacia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, Eslovenia, España, Reino Unido y Turquía: «Aunque en EuroNet solo puede haber seis médicos por cada país, en los meetings podemos ser más de 80 y llegamos a unos 3.000 residentes en toda Europa».  

Las ramas de trabajo son amplias. «Somos una red y actuamos en políticas de protección de la salud, para evitar que haya epidemias, el control de las vacunas... también para combatir el tabaquismo, la obesidad, los hábitos de vida insaludables; y para mejorar los servicios sanitarios», concreta el actual presidente de EuroNet, que añade que otros ámbitos son la promoción de la movilidad entre residentes de distintos países y la creación de los llamados Grupos de Trabajo: «Un residente propone una idea a EuroNet, aquí se valora y se vota; y si sale positivo se crea. Por ejemplo, tenemos alguno sobre los cigarrillos electrónicos o sobre ambiente de salud y trabajo de los residentes LGBT». Además, se busca que la Residencia sea lo más armónica en todos los países, porque actualmente no lo es: en España es de 4 años y en Reino Unido, de 5: «Es una especialidad que no es tan conocida y queremos y creemos que tiene mucha importancia».

De hecho, un médico especialista en Salud Pública no suele estar en un hospital, como sí lo están los de Medicina Preventiva. Su ámbito de trabajo está más relacionado con las Administraciones. Pero con otro matiz: «La salud debe estar en todas las políticas». Por eso, EuroNet se define como «una asociación sin fines de lucro, internacional, independiente y no gubernamental».

un año muy movido. Bajo la presidencia de este residente vallisoletano, aunque actualmente viva en Reino Unido, EuroNet ha celebrado ya dos reuniones, una en Nancy (Francia) y otra en Valencia (en noviembre será la próxima en Liubliana), logrando unir a la Red a un nuevo país, Turquía, con unos 500 médicos residentes de Salud Pública. «Además hemos creado nuevos Grupos de Trabajo; hemos reforzado nuestros lazos con organismos europeos, como la Asociación Europea de Escuelas de Salud Pública (ASPHER); hemos avanzado con la OMS en crear una especie de currículo sobre las competencias de nuestra especialidad; además de contactar con Asociaciones Europeas de Estudiantes de Medicina para dar a conocer esta especialidad con la creación vídeos y material de promoción», matiza Mateo sobre la única red europea de médicos, «ya que hay otras que engloban a otros especialistas, como investigadores, relacionados con la Salud Pública».

Presidente de EuroNet desde Reino Unido

Alberto Mateo nació en Valladolid hace 29 años y desde hace 5 vive en Reino Unido. Allí está haciendo la Residencia y desde allí llegó a la Presidencia de la Red Europea de Residentes Médicos en Salud Pública. «Me llegó un mail sobre esta red y la verdad es que siempre he estado interesado en el ámbito internacional. El primer año estuve bastante involucrado; el segundo me presentó a vicepresidente;y éste a presidente», señala sobre su entrada. En noviembre habrá nuevas elecciones -son anuales- y ya tiene decidido que no se presentará, aunque seguirá trabajando y vinculado a la Red.