La Junta se vuelca en las infraestructuras sanitarias y aparca el polígono de Cigales

M. Rodríguez / R. Gris
-

Las obras del Clínico se llevan 8,6 millones y 11,2 serán para equipamiento de los tres hospitales. El futuro polígono de 358 hectáreas no cuenta por segundo año con partida propia

La Junta se vuelca en las infraestructuras sanitarias y aparca el polígono de Cigales

Sanidad y Fomento y Medio Ambiente acaparan el 62% de las inversiones previstas en el proyecto de presupuestos de la Junta para 2015. El anexo de inversiones provincializadas presentado ayer por la consejera de Hacienda, Pilar  del Olmo, concreta que las consejerías invertirán en Valladolid más de 40 millones de euros, mientras que las empresas y fundaciones públicas destinarán 27,5 millones a proyectos en la provincia.

En concreto, el Gobierno regional destinará el próximo ejercicio 8,6 millones para continuar con las obras de reforma del Hospital Clínico, uno de los proyectos estrella de los últimas cuentas, y que según las proyecciones presupuestarias requerirá una inversión global de 120 millones de euros para estar terminado en 2017. Este dinero servirá para ampliar y reformar el centro hospitalario, que en el futuro dispondrá de 29.506 metros cuadrados de nuevas dotaciones.

El proyecto también contempla la reforma de los 53.169 metros cuadrados restantes, así la construcción de un gran aparcamiento subterráneo para 1.200 plazas, que se inaugurará a finales de este mismo mes. La remodelación se está ejecutando en cuatro fases, ya que debe compatibilizarse con el mantenimiento de la actividad asistencial.

Por contra, por segundo año consecutivo no aparece ninguna partida específica en el proyecto de presupuestos para el Área Industrial Canal de Castilla. La construcción de este macropolígono de más de 358 hectáreas, ubicado entre los términos municipales de Cigales, Corcos del Valle y Cabezón, estaba previsto que costara a las arcas regionales más de 139 millones, pero las obras se paralizaron en 2012, cuando la inversión prevista era de más de 17 millones. La Consejería de Economía y Empleo tiene una partida no provincializada en 2015 para suelo industrial de 27,5 millones de euros.

Depuradoras. El Gobierno regional dedicará, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente, 14,5 millones para la construcción de diversas plantas de depuración de aguas residuales en varias localidades de la provincia, dentro de una partida global de más de 38,4 millones.

Por su parte, la consejería de Fomento y Medio Ambiente, la segunda que más invierte en Valladolid con 6,4 millones, destinará 1,89 millones para la conservación de carreteras y 150.000 euros para señalización.  Aunque el Gobierno autonómico no prevé acometer actuaciones de obra nueva en la red viaria provincial. Otra inversión de este área se destinará al vivero central de Valladolid, con una partida de 790.000 euros.

En la lista le sigue la consejería de Agricultura, que tiene previsto invertir un total de 5,2 millones de euros, de los que gran parte se destinarán a regadíos y concentraciones parcelarias. Así, se dedicarán 1,1 millones a la transformación del sector IV del trasvase Esla-Carrión; 500.000 euros a la modernización de regadíos del canal de Castronuño y 400.000 al canal de Pollos. Por su parte, la escuela de capacitación agraria de La Santa Espina,  que este año celebra su 125 aniversario, recibirá 402,760 euros dentro del convenio de colaboración que tiene con la Junta de Castilla y León.

La consejería de Educación dedicará casi la mitad de los 4,7 millones que tiene presupuestados para Valladolid para construir un nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en Arroyo, además de hacerse cargo de la equipación de las ampliaciones del Kantic@ y el Elvira Lindo. Además, se invertirá 173.284 euros para la ampliación del colegio Joaquín Díaz, en La Cistérniga y 430.223 para la construcción de un comedor en el colegio Miguel Delibes de Valladolid.

Por su parte, la Consejería de Familia e Igualdad ha presupuestado 250.000 euros para la construcción del Centro Base de la capital. Finalmente, Cultura dedicará casi un millón de euros para restaurar varias iglesias en la capital y la provincia.