Valladolid registra el menor número de turistas de la última década, pese al ligero aumento en la provincia

Óscar Fraile
-

La provincia recibió en el primer trimestre del año 112.287 viajeros, frente a los 113.701 del mismo periodo de 2013

El número de viajeros sigue descendiendo en Valladolid. - Foto: J. Tajes

Valladolid ha vivido el peor primer trimestre del año para el turismo de la última década. Según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y marzo visitaron Valladolid 112.287 personas, frente a las 113.701 del mismo periodo del año pasado. Es una bajada del 1,3 por ciento que cobra más importancia si se tiene en cuenta que Valladolid no recibía un número tan bajo de turistas en el primer trimestre desde el año 2004, cuando acogió a 104.510.


La caída del consumo y la menor posibilidad que tienen las familias para pasar unos días de vacaciones han hecho mucho daño al sector turístico. Un fenómeno que se observa en el descenso progresivo de turistas desde el año 2008. En el primer trimestre de ese ejercicio Valladolid registró 152.179 turistas. Es decir, que en apenas seis años se han perdido un 26,3 por ciento.


Es cierto que, tal y como apunta el propio INE, este año se da la circunstancia de que la Semana Santa se ha celebrado en abril, y no en marzo, como el año pasado. Pese a todo, el número de viajeros en España aumentó ligeramente en el primer trimestre al pasar de 14.213.138 a 14.279.142, un 0,4 por ciento.


Una tendencia contraria siguió Castilla yLeón, con un descenso de viajeros del 5,6 por ciento al pasar de 701.578 a 662.583.

Por otro lado, la bajada fue del 2,1 por ciento si se analizan por separado los datos de la capital, que pasó de 72.070 viajeros a 70.567. El volumen actual de turistas está muy por debajo del que se tenía antes de que empezara la crisis, pero mejora los datos de los primeros años de la misma.


La concejala de Turismo, Mercedes Cantalapiedra, destaca que «Valladolid es una de las provincias que menos baja porcentualmente» y considera que la tendencia general es «buena». Según ella, el descenso está «justificado» por el cambio de fechas de Semana Santa y prevé, «con prudencia», que el segundo trimestre del año será especialmente bueno, pues incluirá los datos de la Semana de Pasión y de otros eventos que suelen ser multitudinarios en Valladolid, como las Fiestas de San Pedro, el Teatro de Calle o el mismo Campeonato de España Escolar de Voleibol que se celebra durante estos días en Valladolid y que ha generado que unas 3.000 personas visiten la ciudad entre jugadores, familiares y técnicos.


Sí que son mejores los datos en la provincia de Valladolid, que mejoró ligeramente el número de visitantes, al pasar de 41.631 a 41.720. El diputado provincial de Economía y Turismo, Víctor Alonso Monge, señaló ayer que estos datos son «bienvenidos», y más si se tiene en cuenta que no se han tenido en cuenta los visitantes de la Semana Santa, que en la provincia de Valladolid atrae a muchos turistas. «Son unos datos satisfactorios, sobre todo si se piensa en esas personas del sector turístico que generan actividad económica», agregó. Alonso considera que el turismo rural lleva «una temporada» ofreciendo muy buenos datos, aunque puntualiza que «todavía hay recorrido» para mejorar.


Por otro lado, Valladolid también registró un descenso del 0,9 por ciento de las pernoctaciones en el primer trimestre. En 2013 fueron 184.147, frente a las 179.613 del presente ejercicio.


Los datos del INE también demuestran que los madrileños siguen ganado peso dentro del turismo en Valladolid y ya supusieron el 32,77 por ciento de los viajeros en marzo. Por detrás están los que llegan del resto de Castilla yLeón (el 18 por ciento), los procedentes de Andalucía (8,59 por ciento) y los gallegos (6,82 por ciento).


Respecto a la estancia media, sigue rondando los 1,6 días, una cifra que no ha variado sustancialmente en los últimos años. En España es de tres días.