La Unidad de Cirugía Pediátrica del Clínico se mantiene pese a una sentencia del TSJ que la anula

eldiadevalladolid.com
-

La Junta recurrirá la sentencia y solicita que no se confunda un defecto de forma con la calidad de los servicios de Burgos y Valladolid

El TSJ anula la Unidad de Cirugía Pediátrica del Clínico y la Junta recurrirá.

La Junta de Castilla y León recordó ayer que no se cierra y se mantiene la Unidad de Cirugía Pediátrica del Hospital Clínico Universitario Valladolid, pese a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que ha anulado la orden por la que se le otorgó categoría de centro de referencia autonómica junto con los centros de Burgos y Salamanca.


El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, anunció que la Administración autonómica presentará un escrito en el que anunciará recurso de casación ante el Tribunal Supremo después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia. Sáez Aguado explicó que, una vez se presente este documento, la Junta esperará a que se pronuncie el órgano competente antes de tomar cualquier decisión o proceder a cualquier cambio en el mapa.


Por su parte, el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, José Antonio de Santiago-Juárez, pidió en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que no se confunda la cuestión de forma en la que se asienta la sentencia del alto tribunal de justicia autonómico con el cierre de la unidad creada en el Clínico de Valladolid en 2010.


«No confundamos, no se anula ninguna unidad de cirugía pediátrica, no se cierra ninguna unidad de cirugía pediatrica», remarcó De Santiago-Juárez, que añadió que el Consejo no analizó la sentencia porque tienen dos meses para su estudio, si bien insistió en que la misma se asienta en que la orden por la que se creó la unidad de referencia se basa en un decreto anulado.


 Respecto de si la Junta corregirá la normativa para que la unidad del Clínico sea de referencia, algo que mantiene durante dos meses todavía porque es el plazo que se da para cumplir la sentencia , el consejero portavoz insistió en que no se ha estudiado el auto del TSJ y subrayó que el tribunal no dice que sea mejor la unidad de Burgos o la de Valladolid. «Afortunadamente la cirugía pediátrica es muy buena en Castilla y León», remachó.


En cuanto a que el recurso partiera de tres facultativos del Hospital de Burgos, De Santiago-Juárez manifestó que la decisión de la Consejería de Sanidad «no se vivió bien por algunos profesionales» y hubo «malestar» en el Hospital de Burgos porque entendían que iba contra sus intereses y que, como unidad de referencia, podían cubrir más espacio.


El Tribunal Superior de Justicia se ha pronunciado, aunque no entra a valorar la mayor o menor idoneidad de cada uno de los servicios. El tribunal no analiza si uno es mejor que otro sino que afirma que la orden que creaba el servicio de Valladolid como referencia venía de un decreto que había sido anulado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo, por lo tanto era una orden que carecía de apoyo legal.