'Anatom-UVa' recibe el Premio de Innovación Educativa 2018

D.V.
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La iniciativa ofrece un entorno virtual para el aprendizaje de la asignatura de Anatomía a los estudiantes de Medicina de la institución académica

‘Anatom-UVa’ recibe el Premio de Innovación Educativa 2018

El proyecto ‘Anatom-UVa’, que ofrece un entorno virtual para el aprendizaje de la asignatura de Anatomía a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Valladolid (UVa), recibió hoy el Premio de Innovación Educativa 2018 con el que el Consejo Social reconoce el esfuerzo del profesorado de la institución académica en la introducción de innovaciones educativas que supongan un claro avance en la adaptación de la enseñanza a las necesidades actuales.

El profesor del Departamento de Anatomía y Radiología Félix Jesús de Paz explicó en el acto de recogida del premio que se trata de un proyecto interdisciplinar de innovación docente que dota a los estudiantes de Anatomía Humana de una “novedosa” herramienta de aprendizaje a través de un entorno de realidad virtual. Su objetivo final es lograr “un nuevo paradigma de aprendizaje de la anatomía humana basado en la interacción, tanto física como virtual, con las estructuras que hay que analizar mediante el empleo de las TIC”, declaró.

El proyecto contempla el desarrollo de una herramienta informática que permite construir atlas anatómicos detallados para, en una segunda fase, implementar en el aula un visualizador con el que los alumnos podrán interactuar desde su propio smartphone y visualizar los resultados en tiempo real en un ordenador. Igualmente prevé el desarrollo de una serie de elementos como cursos, ejercicios o juegos, que posibiliten el aprendizaje de la asignatura.

Actualmente el proyecto está en fase de desarrollo, aunque sus responsables ya han mantenido diferentes reuniones con empresas y multinacionales interesadas en el prototipo de la herramienta informática, con fines sanitarios y empresariales. En una fase posterior, ‘Anatom-UVa’ tiene previsto la creación de un entorno virtual en el que el usuario podrá utilizar unas gafas ‘Oculus Rift®’, con dispositivo de captura de movimientos ‘Leap Motion®’.

Junto a este proyecto, en el acto celebrado esta mañana en el Palacio de Santa Cruz de Valladolid, también se hicieron entrega de dos accésits otorgados ex aequo a los proyectos ‘Gamificación en la Enseñanza Universitaria de la Informática’, un proyecto tiene como objetivo el diseño, realización y evaluación de un juego serio para fomentar la motivación de los alumnos de la asignatura Fundamentos de Programación, en Primero del Grado en Ingeniería Informática, introduciendo así el uso y evaluación de técnicas de gamificación.

También recibió un premio el proyecto ‘Objetivo: empleabilidad’, que persigue complementar las competencias y contenidos profesionales integrados en las diferentes asignaturas del Grado en Traducción e Interpretación con un plan específico para la empleabilidad, que permite dotar a los estudiantes de un mayor número de herramientas para acceder al mundo laboral.