De Santiago-Juárez critica al PSOE su falta de respuesta en ordenación territorial

Ical
-

El consejero de la Presidencia señala que la Junta sigue trabajando en los cinco ejes que se marcaron de forma conjunta con la oposición

Cristina Fontaneda (Patio Herreriano), José Antonio De Santiago-Juárez (Junta); y Pedro Damián y Emilio Crespo (Efe). - Foto: Ical

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, criticó ayer la falta de respuesta del PSOE en materia territorial, al tiempo que aseguró que el Ejecutivo regional «sigue trabajando» en los cinco ejes que se marcaron de forma conjunta con la oposición, porque «todavía queda mucha legislatura y aún hay mucho por hacer».
 
De Santiago-Juárez aseguró que la Administración autonómica aún no ha recibido respuesta del PSOE a la propuesta del mapa de ordenación de servicios del territorio rural en la provincia de Valladolid presentado a comienzos de mes, pese a lo cual el Gobienro regional «no ha parado» desde entonces. Así, recordó que a los dos días de presentar el mapa de Valladolid aprobaron «un decreto ley que clarificaba competencias en el mundo municipal de Castilla y León».
 
Convalidación. «Diez días después convalidamos ese decreto ley en las Cortes de Castilla y León, y el pasado viernes firmamos con las diputaciones y con la Federación Regional de Municipios y Provincias un importante apoyo económico para las instituiciones provinciales y los municipios de menos de 20.000 habitantes. Además, a la vuelta de Semana Santa suscribiremos otro acuerdo con los 15 municipios de más de 20.000 habitantes de la región», recalcó De Santiago-Juárez.
 
De esa forma, apuntó, siguen adelante las tareas en las áreas pactadas con la oposición: los mapas, entidades básicas de ordenación y servicios del territorio; las 15 áreas tradicionales estables, que son los municipios de más de 20.000 habitantes y sus alfoces; el reglamento y los estatutos de las mancomunidades de interés general, para lo cual «era fundamental el decreto ley que aprobamos de la cartera común y homogénea de servicios que tienen que prestar»; y la adaptación de la ley autonómica del Régimen Local a la reforma de la Administración Local promovida por el ministro Cristóbal Montoro.
 
«Todo tiene que ver con la ordenación. El convenio que hemos suscrito el viernes con las diputaciones y con los municipios de menos de 20.000 habitantes a través de la FRMP permitirá impulsar muchos de los contenidos que hay en los servicios y gobiernos del territorio. El propio decreto ley ayudará a clarificar las competencias dispuestas en una ley estatal y compleja para, en base a eso, poder hacer una cartera de servicios común y homogénea», concluyó el consejero y portavoz.