Los inversores internacionales apuestan por el ladrillo español

AGENCIAS
-

Los fondos extranjeros están dispuestos a destinar 14.000 millones de euros en operaciones de compra de activos inmobiliarios patrios en los próximos 12 meses

Los inversores internacionales apuestan por el ladrillo español - Foto: J.M. LOSTAU

Aseguran desde el Gobierno que España está ya saliendo de la crisis. Y una de las primeras muestras de que el país puede levantar el rumbo en los próximos meses es la inversión extranjera en territorio patrio. Por ello, la decisión de que los fondos internacionales estén dispuestos a invertir 14.000 millones de euros en operaciones de activos inmobiliarios nacionales en los próximos meses es, cuanto menos, alentadora.

Así se desprende de una encuesta realizada por la consultora Knight Frank entre 184 inversores foráneos, que se decantan mayoritariamente por el ladrillo español.

De este forma, la nación se cuela en el podio de los Estados europeos más atractivos para dejar el dinero, dado que ha escalado desde la sexta posición que ocupaba hasta ahora hasta el tercer puesto.

En concreto, el territorio nacional es, actualmente, el tercer país preferido para los capitalistas, con el voto de un 11,6% de los encuestados. Solo el Reino Unido, con el 39,4%, y Alemania, con el 23,3%, se sitúan por delante y cierran el top tres.

La estabilización de la zona euro, los «indicios de mejora de la economía» y el ajuste de precios que los inmuebles acumulan en España desde 2008 constituyen, según las firmas entrevistadas, los principales factores que invitan a incluir el mercado patrio en sus plantes de inversión.

 «España ha sido el país que ha acometido la mayor corrección de precios de la UE, con recortes de hasta el 65%», según indicó el director del área empresarial de Knight Frank, Humphrey White.

Esta agencia considera, además, que el mercado nacional «se ve beneficiado por los elevadísimos precios a los que cotiza el metro cuadrado en las principales ciudades europeas».  

En este sentido, más de la mitad de los inversores encuestados indica que capitales como Londres o París han perdido interés por la «escasa rentabilidad que proporcionan actualmente», en muchas ocasiones por debajo del 4%, con lo que contemplan operaciones en ciudades como Madrid o Barcelona para garantizarse el recorrido al alza de su inversión.

El cambio de tendencia también se refleja en el perfil del inversor, dado que los interesados en el mercado español ya no solo son hedge funds (fondos de inversiones), sino también grandes aseguradoras, inversores institucionales, family offices y fondos patrimoniales.

En cuanto al tipo de activo que buscan estos capitalistas, el sector de la oficinas se mantiene en primera posición, junto con los establecimientos hoteleros ubicados en Madrid y Barcelona, las viviendas de lujo en zonas prime y los paquetes de vivienda de la costa que presenten «grandes descuentos».